• El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de Navali, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

domingo, 20 de diciembre de 2020

RECUERDO MI NIÑEZ

 

Mi infancia si,  fue dulce, también serena, pero no triste y sola, se deslizo en la paz de una barricada cerca al mar, habían varias cantinas, donde los fines de semana, eran bien concurridos por los parroquianos de este pueblo de dos mil habitantes, para ser claros te hablo de los años setenta, en la bonanza de la pesca…

“Salina” y “Tinta”, eran los bravos, los “guapos” de la zona, peleadores por excelencia, no usaban “arma blanca”, todo era a puño limpio. En una oportunidad se enfrentaron a cinco, les sacaron la "mugre", esto lo observaba junto con otros dos niños y admirábamos a esos dos peleadores, pues no eran las únicas peleas, fueron bastantes…


Cuando Salino tuvo en el suelo a uno más fortachón que él, el tipo suplicándole que no lo golpee más:

-Por favor ya no, ya no, te voy a dar mil soles-

-¡Pincho! Mierda – le dijo salino

En  otra oportunidad, Salino enamoro y se llevó a la hija del mejor panadero del lugar, había hecho un nido de amor de cañas y esteras…



 Estate atento, atenta, más adelante  el eterno apunte de 

Puedo pensar que las navidades de mi niñez fueron las mejores, plagadas de ilusión y misterio por la entrega de los regalos, la noche de las velitas, las jornadas saliendo a “adorar al niño” junto con mis amigos… todo alrededor de esos días de festividad…


                                  ¡Era el mejor tiempo para ser niño!

Share:

lunes, 19 de octubre de 2020

OTRORA PERIODISMO DEPORTIVO

 


 “Donde el hombre haga esfuerzo físico, pericia y capacidad, este tendrá una cita con el deporte”, quienes recordamos esta frase, podemos dar testimonio y rendir un homenaje a los iniciadores del periodismo deportivo aquí en Ilo, en nuestra región de Moquegua. El otrora periodismo deportivo ileño, tenía relevancia a través de las emisoras radiales:” Ilo”, “Faro” y “Porteña”; me permito hacer mención a Víctor Raúl Carbajal C. (+), Fabio Herrera P., Ricardo Gamarra M., Humberto Savareza A., Bernardo Cruz G., entre otros, como Washington Bustamante, quien aún se encuentra en actividad, en este noble oficio del periodismo deportivo.

    Una época donde con matices y excepciones, primaba el ejercicio periodístico honesto, el criterio, donde lo que más importaba era la información, la buena información como premisa vocacional. Donde muchas veces era una odisea transmitir un partido, ya sea en el estadio “Mariscal Domingo Nieto” o en el Estadio del Distrito de “Pacocha”, por citar un ejemplo de las múltiples vicisitudes que pasaron; con la diferencia que en ese otro tiempo, se hacía actividad deportiva competitiva digna, en Ilo teníamos un equipo profesional de futbol, en nuestra región teníamos las mejores jugadoras de basquetbol a nivel nacional; además de que nuestro país, se hacía catalogar como potencia a nivel internacional, en futbol (Mundial 70, 78 y 82) y Vóley (categoría menores, juvenil y mayores). Ahora los resultados adversos de las competencias deportivas de toda índole, desfavorecen el estatus del periodismo deportivo.
    Si bien el periodismo deportivo, también ha evolucionado, no se salva del “amarillismo”, sobre todo de los principales medios informativos de la capital, lo afirmo así, porque nos llegan “pseudonoticias” absurdas, sin relevancia, pero que están vestidas de una importancia capital, creando amargos debates, donde todo el mundo busca su propio punto de vista, lo más radical y agresivo posible y donde la autocrítica ha desaparecido; importa más lo extradeportivo que el deporte en sí, quizás por la excesiva sobredosis informativa que tenemos en la actualidad.
    Está de más decir que el periodismo deportivo no siempre fue como es ahora, es por ello que escuchamos ese latiguillo permanente “todo tiempo pasado fue mejor”, una postura muy discutible, porque indudablemente es “otrora periodismo deportivo”; aun así, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Ilo, se mantiene en su organización, ahí están los miembros del actual Circulo: Paco Salas, Lucho Lozada, Roberto Arias, Washington, Fidel, Jesús, … persistentes en hacer llegar a la ciudadanía el acontecer deportivo.
    El 20 de Octubre del corriente, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú, celebra su aniversario número 79 y por ende se celebra en nuestro país, el Día del Periodista Deportivo, nos sumamos a la celebración y saludamos a todos ellos, incitándoles a que informen con veracidad, siendo función primordial de todo medio de comunicación, educar, instruir y orientar a la población.
    Termino con esta frase alentadora: “El periodista deportivo es un privilegiado, dado que empieza a jugar cuando el partido termina, por eso gana siempre”.


Share:

EL AMATEUR

   


 El amateur es el aficionado a una determinada actividad en un área de estudio o entretenimiento; y el fútbol como entretenimiento lo es para profesionales y aficionados.

     Considerando que el fútbol es pasión de multitudes y uno de los deportes más populares, también lo es en nuestro querido Puerto de Ilo, en nuestra Región del Cobre; a pesar del descalabro nacional a nivel de clubes profesionales y selección.

     Porque el aficionado que participa ya sea como jugador, directivo, director técnico e incluso como periodista deportivo, muchas veces no reciben ni un centavo, pero ahí están, ya sea "por amor al arte", "por amor a la camiseta".

     Y muchas veces este fenómeno social abarca casi todas las pasiones humanas: el amor, el desamor, el odio, el orgullo, la justicia, la injusticia, la solidaridad, la sed de venganza, el coraje, la ambición, la cobardía, la violencia, el culto al dinero, el poder.

     Esta actividad social, este juego nos apasiona, más aun si somos parte del equipo, nos dejamos llevar por el sentimiento arraigado de la competitividad, competencia, competición.

     Nos arraiga el sentimiento ganador que no debe confundirse con el afán de victoria por encima de todo.

     Ganador es aquel que intenta la victoria desde el compromiso, desde una idea clara y rotunda, desde el estilo, desde la lucha, la dignidad y el orgullo. Uno lo deja todo en la cancha para ganar; pero si perdemos y hemos obrado desde las premisas expuestas, no es un fracaso, a lo sumo es una decepción, una tristeza nada más.

     La victoria siempre se consigue a largo plazo, si has sido fiel a tu estilo, con tu sello, con tu forma de jugar y competir, fiel a tus compañeros, a tu entrenador o a tus jugadores; a tu filosofía y a la disciplina del grupo.

     A pesar que el fútbol profesional ha perdido parte de su magia, pues antes otras eran las motivaciones; el fútbol amateur en Ilo continua con su encanto mágico, en una cancha de tierra y piedras, terreno de juego agreste donde veintidós amateurs, juegan ardorosamente; independientemente si pierden, empatan o ganan, vibran con cada gol, aun contra las lesiones, contra la adversidad; ellos están ahí, cada fin de semana, cada domingo.

     Desde aquí quiero hacer llegar mi reconocimiento a todos los equipos que se encuentran en competencia deportiva en nuestra localidad, a toda sociedad que contribuye a que la magia futbolística del amateur persista.

     El fútbol, "fulbo", "fubol" o como lo dice un conocido comentarista deportivo: el "jutbol" peruano, sea cual fuese la pronunciación del aficionado, es ineludible que el fútbol amateur con el atractivo que lo caracteriza, seguirá con su magia singular, aquí en nuestra región o en cualquier parte del mundo.



Share:

jueves, 1 de octubre de 2020

DIA DEL PERIODISTA


PARA EL PERIODISTA COMPROMETIDO CON LA CIUDADANIA, CON SU PUEBLO, AUN SABIENDO QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE PUBLICO… SER PERIODISTA, TAMBIEN ES ACERCARSE A LOS HUMILDES, PARA COMPRENDER SU DESOLACION, DESCONSUELO Y TRATAR DE AMPLIFICAR SU VOZ.

VEMOS Y VEMOS, DESPUES CONTAMOS, PERO EN ESE CONTAR, EN ESE NARRARLO, PODEMOS TAMBIEN INTERVENIR EN ESA HISTORIA Y DEJAR DE SER UN SIMPLE NARRADOR O UN SIMPLE ESCRITOR, PARA SER PARTE DE LA HISTORIA.
POR UNA PRENSA COMPROMETIDA CON NUESTRA SOCIEDAD.

MEDIANTE ESTE BLOG HACER LLEGAR EL SALUDO A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA VERDAD Y SIGUEN DENUNCIANDO LA CORRUPCION, QUE LA PRENSA NUNCA SE CALLE, NI SE DEJE SILENCIAR, QUE NO SEAN COMPLICES DE LA MUERTE MORAL Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO.


El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. Esta fecha corresponde a la aparición del primer diario del Perú y América, el "Diario de Lima", fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.

El General Odría aceptó el pedido de la Federación Peruana de Periodistas y fue el 1 de octubre de 1953 que mediante Decreto Supremo 2521 se instituye el "Día del Periodista Peruano".

En esta ocasión celebramos a todas las mujeres y hombres, redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web, que se sacrifican a diario para brindarnos información, comunicarnos los sucesos de actualidad e investigar a fondo los temas más importantes del quehacer nacional e internacional.                


                                                          Homenaje al Periodista


El homenaje, a los hombres y mujeres que se desviven para que nos informemos todas las mañanas. Aquel que cree ingenuamente que la verdad y la objetividad existen, aquel que tiene que soportar los más bajos insultos: amarillo, corrupto, coimero, chupamedias, etc., aquel que se rige por la ética y busca informar desinteresadamente a alguien que no conoce.
Mi saludo muy especial a aquellos periodistas que se dedican a la investigación, estos tienen el alma de Sherlock Holmes.
¿Y qué decir de los que hacen periodismo de oficina? Que son aquellos que se cansaron de lucharla en la calle y que tomaron una buena decisión: cuidar los frejoles. Mis saludos y felicitaciones por ello...!que suertudos!
Pobres, pobres periodistas. Pobres ilusos que piensan que ganaran plata con esto. Pobres aquellos que no pueden dormir en las noches porque su conciencia los reprime por ser corruptos. Y pobres aquellos que los confunden con estos.
Esto no es una oda, ni nada acerca de lo malo que es ser periodista. El periodismo es como una enfermedad. Una enfermedad degenerativa que te obliga a renunciar tu bienestar social y personal para crear una nota importante.
Pero ¿saben?!Hasta yo disfruto de esta enfermedad!
Por eso un homenaje a los que aún están, a los que luchan.
Y aquellos que lucharon y ya no están.
A los que escriben con un oído en el pueblo.
A los que formaron generación de jóvenes.
A los que no se vendieron.
Los que marcan la agenda ciudadana.
Los que leen entre líneas los periódicos o declaraciones públicas.
Los que repreguntan con audacia.
Un homenaje, al mártir periodista.

                           


                                          CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

ARTÍCULO 2.- TODA PERSONA TIENE DERECHO A:
INCISO IV.- A LA LIBERTAD DE INFORMACION, OPINION, EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO, MEDIANTE LA PALABRA ORAL, ESCRITA O IMAGEN, POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SIN PREVIA AUTORIZACION, CENSURA NI IMPEDIMENTO ALGUNO BAJO LAS RESPONSABILIDADES DE LEY.


A los hombres que trabajan en caliente, que sigue, que sigue, que rastrea el acontecimiento día a día, sigan apostando por esta profesión apasionante.

"La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática, es indispensable para la formación de la opinión pública; la verdad y el compromiso, son parte de la misión del periodista".

PARA EJERCER EL PERIODISMO, ANTE TODO, HAY QUE SER BUENOS SERES HUMANOS. LAS MALAS PERSONAS NO PUEDEN SER BUENOS PERIODISTAS. SI SE ES UNA BUENA PERSONA SE PUEDE INTENTAR COMPRENDER A LOS DEMAS, SUS INTENCIONES, SU FE, SUS INTERESES, SUS DIFICULTADES, SUS TRAGEDIAS.

 

Share:

miércoles, 30 de septiembre de 2020

PEREGRINAJE AL VALLE DE LA CONVENCION

   


Todos los del grupo, anímicamente emocionados por el viaje, el peregrinaje al valle de la Convención, a Quillabamba, una ciudad exótica de un clima tropical, pero también como tantos pueblos amazónicos, abandonado a su suerte.

   Si bien el camino ya no es como algunos años atrás, debido al mejoramiento y asfaltado de la vía Cusco-Quillabamba, aun así la ruta es un camino serpenteante de curvas y con el riesgo de que se presenten intensas precipitaciones pluviales.

  El grupo de hermanos que iniciaron esta expedición, estaban guiados por el entusiasmo y la fe de Rasu, Pascual, Valerio, Nicolás, Andrés, Felipe y Teobaldo, este último, era originario del valle de la Convención.      

  Una vez que pasaron la ruta del Abra Málaga, el paisaje cambio completamente, bastante vegetación al tipo selvático, atraviesan diferentes pueblos, lugares de clima netamente tropical, la gente camina con escaza ropa.

  Al fin llegaron a Quillabamba, capital de la provincia La Convención, “La Ciudad del Eterno Verano”. El bus los dejo en la Plaza Grau, muy cerca del Mercado Modelo.

–Bien ahora donde vamos a comer, antes de visitar a nuestros hermanos –dijo uno de ellos.

–Vayan al “Cherraton” –dijo Teobaldo.

–Sheraton será, bueno con tal de comer algo –dijo Pascual.

–Yo quiero un saltadito –dijo Andrés.

¿Tu? –pregunto Rasu.

–Un arroz con huevo –dijo Valerio.

 Un lugar clásico para los visitantes de a pie es el “Cherraton”, próximo al Mercado Modelo, con atención mañana y tarde, “carritos” que disponen de platos sencillos y económicos, los más pedidos el “arroz con huevo” y “saltadito”,  acompañado de infusiones, todas las carretas tienen su televisor a color.

  Pascual y Nicolás pidieron como aperitivo unos deliciosos picarones hechos con harina de mango y camote con aderezo de miel. 

  A manera de conocer más el lugar, fueron a la estación de ferrocarril, situada a la otra margen del rio Vilcanota, próximo a Pavayoc.

–Que paso aquí –dijo Felipe

–Un aluvión provoco el desastre en 1998, durante el periodo del fenómeno “El Niño”, llevándose parte del tendido de rieles y viviendas, ocasionando caos y muerte, pérdidas materiales y el puente que une la ciudad y Pavayoc.  –dijo Teobaldo

 Caminaron al borde del rio Vilcanota, atravesando algunos cursos de agua, para llegar a la parroquia principal donde les esperaba el hermano mayor Fray Samuel.

 Se detuvieron un momento para descansar, se les acercaron numerosos insectos de la más variada forma y colores, también divisaron unos pájaros llamativos de pecho amarillo, cabeza color negro y pico alargado, con un canto reconocible.

–Aquí le llaman el “Pusti” –dijo Teobaldo.

  Varios niños con sus pantaloncitos y camisas muy usados, todos calzando ojotas, se les acercaron a saludarlos.

–Donde están sus padres –les pregunto Nicolás.

–Han salido a trabajar, tenemos hambre –dijo uno de los párvulos.

  Los frailes menores llevaban su merienda para el camino, decidieron darles todo a los niños.

–Nosotros podemos aguantar, ellos necesitan más, están desarrollándose… –dijo Fray Rasu.

   El sacerdote Samuel, hermano mayor franciscano del lugar, los recibió con satisfacción, asignándoles a los hermanos visitantes el lugar donde iban a realizar la labor evangelizadora.

 –Cuatro se irán al distrito de Echarate, dos al distrito de Huayopata y uno al distrito de Maranura, no será por mucho tiempo, traten en lo posible evangelizar y ayudar espiritualmente a los pobladores –les dijo Samuel.

–Eso haremos –dijo Felipe.


Fray Rasu tomo un colectivo del lugar y llego en menos de media hora a Maranura, luego camino mucho, buscando la iglesia, encontró una capilla en material de bloques de adobe, deshabitado, casi abandonado, no había nadie.

 La calle principal tenía el aspecto de una ciudad del viejo oeste americano, en medio estaba la vía férrea.

–Tendré que ir a la institución educativa –dijo para sí.

 Luego de cruzar terreno silvestre casi inhóspito, arboles inmensos, al fin pudo divisar el colegio Micaela Bastidas.

 Un portero algo cabizbajo llamado Jacinto, lo hizo ingresar, era una hora apropiada, la señora Directora lo esperaba en su oficina.

–Que bien que llego usted, no sé qué hacer con los alumnos, cada día están más indisciplinados, ya no respetan ni a sus profesores, ya no quieren ni creer en Dios –le dijo.

Aquí estoy Señor

Dispuesto a la misión

Dispuesto a la batalla

Pues sé que tú nunca me fallas

Tú eres fiel

Confió en ti señor

Mi escudo es tu amor

Sin miedo avanzare

Pues mis temores perderé

Y seré un triunfador

Aquí estoy, aquí estaré

     Fragmento de novela:

"NO DORMIRAS PARA SIEMPRE"

Autor/Titular: Jorge Naval

  Nro. Partida Registral: 00520-2020

Share:

viernes, 31 de julio de 2020

COMO EL AVE FÉNIX



 La medida de contención, debido a la pandemia, obligando a un aislamiento social obligatorio a los habitantes virales de esta tierra, no fue impedimento, si un tiempo suficiente, para renacer, como el Ave Fénix, luego del sinsabor de perder los apuntes, el archivo principal de las crónicas del Segundo Libro, de las cenizas como el Ave Fénix, reitero, fue un renacer, letra por letra, párrafo por párrafo, frase por frase, historia por historia, se hizo realidad la Obra: “NO DORMIRAS PARA SIEMPRE”,        https://libertadioeyddp.blogspot.com/2020/07/no-dormiras-para-siempre.html ,mejor aún con los respectivos Derechos de Autor y su Partida Registral.

En esta obra el autor con una filosofía especial y sincera nos muestra una razón más para entender que llegamos a este mundo sin nada y nos iremos de el sin nada, solo quedara el recuerdo de lo que fuimos para los demás, entendiendo que no nacimos perfectos, nacimos para ser felices. “No Dormirás para Siempre”, es un reencuentro con la existencia humana.



                                    RECUERDO MI NIÑEZ


 Mi infancia si,  fue dulce, también serena, pero no triste y solo, se deslizo en la paz de una barricada cerca al mar, habían varias cantinas, donde los fines de semana, eran bien concurridos por los parroquianos de este pueblo de dos mil habitantes, para ser claros te hablo de los años setenta, en la bonanza de la pesca…
“Salina” y “Tinta”, eran los bravos, los “guapos” de la zona, peleadores por excelencia, no usaban “arma blanca”, todo era a puño limpio. En una oportunidad se enfrentaron a cinco, les sacaron la "mugre", esto lo observaba junto con otros dos niños y admirábamos a esos dos peleadores, pues no eran las únicas peleas, fueron bastantes…
Cuando Salino tuvo en el suelo a uno más fortachón que él, el tipo suplicándole que no lo golpee más:

-Por favor ya no, ya no, te voy a dar mil soles-
-¡Pincho! Mierda – le dijo salino
En  otra oportunidad, Salino enamoro y se llevó a la hija del mejor panadero del lugar, había hecho un nido de amor de cañas y esteras…

Estate atento, más adelante a los Apuntes de J.N.





Share:

lunes, 27 de julio de 2020

"RESPETO AL MAR", SIN MIEDO.


No importa cuántas veces haya tenido al mar a mí delante, siempre es una gran impresión ver el mar; su inmensidad y fuerza que transmite nos provoca una reacción peculiar, parece amplificar y sacar a la superficie nuestros pensamientos más profundos, aún más cuando la marea besa nuestros pies y la arena se hunde bajo nosotros.
El mar sosiega el alma, nuestros problemas parecen pequeños en comparación con la inmensidad del océano, las playas se llenan de visitantes felices que solo buscan desconectarse y olvidarse, por lo menos esos instantes de las obligaciones que rigen sus vidas… ¿Quiénes somos con el sonido de las olas?.., tipos de olas que llegan a la orilla y arrastran todo lo que tienen al frente… por eso “respeto al mar”, sin miedo.
A poco tiempo de la temporada de verano y el gran afluente de turistas que tendremos en las playas, es inevitable a veces tener que pasar malas experiencias por la imprudencia y el desconocimiento, exponiéndonos a riesgos y peligros al ingresar al mar…, la majestuosa fuerza de la naturaleza es impredecible, debemos extremar las precauciones cuando el tiempo no sea favorable…
Nuestra región es eminentemente marítima, de tal manera que el mar baña generosamente nuestras costas y ofrece una rica y variada productividad para el sustento y alimentación… Quienes habitamos el lugar tenemos alma y vocación marinera, sin embargo esta familiaridad con el océano nos hace demasiado audaces para convivir con el mar y nos mueve a desafiarlo sin mayores justificaciones.
Por eso recalco casi con religioso fervor, tener mucho respeto, miramiento, admiración al mar; sin miedo, espanto o pavor…, tomando en cuenta que nuestro litoral se caracteriza por su cambiante temperamento en sociedad con la fuerza incontrarrestable de la naturaleza.

                                                       Algunas Recomendaciones:

Share:

sábado, 25 de julio de 2020

NO DORMIRAS PARA SIEMPRE


Autor: Jonav
Titular: Jorge Naval
Tipo: Originaria
Derechos Reservados del Autor
 Nro. Partida Registral: 00520-2020

Impreso en Perú-Printed in Perú
Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
ISBN
Tiraje: 2,000 ejemplares-2020
                                                   NOTA DEL AUTOR O PREFACIO
Hace 10 años atrás escribí esta novela, basándome en mi primera narrativa “Cuando Otros Duermen”, en un mundo inimaginable de los habitantes de la noche. Ahora, con el respeto que mereces, te presento la obra: “No dormirás para siempre”
                                                                   DEDICATORIA
A quienes están en el mas allá, cuanto quisieron leer la continuación del libro I, “Cuando Otros Duermen” y a quienes no lo lean en vida terrenal, lo harán en el mas allá, porque no dormirán para siempre.
                                                        EL RETORNO DE ELO A ILO
Eloin, al despertarse esa mañana, aún tenía en su mente las imágenes oníricas de un mar en calma, tranquilo, tan pacifico que reiteradamente lo recordaba en su mente.
–Es un buen sueño– insinuó él.
Observo los boletos de avión encima de su velador, no faltaba mucho tiempo para retornar esa misma mañana al Perú.
¿Quién dice que no puedes volver a casa?


Share:

miércoles, 22 de julio de 2020

CERRO BAUL Y CATARATA DE MOLLESAJA


A poco de concluir el año académico, los alumnos del segundo grado secundario del Colegio Meiggs de Ilo, realizaron un viaje de estudios y turístico a la localidad de Torata, este distrito se encuentra a 24 km. de la ciudad de Moquegua, a una altitud de 2195 msnm , es por ello que algunos llegaron a sentir el mal de altura, que no fue impedimento para conocer esta hermosa campiña, con casonas de arquitectura colonial, disfrutar de su paisaje y observar en su plenitud el CERRO BAUL, un yacimiento arqueológico del Perú, que data de la época preincaica y se halla sobre la cima de una meseta o cerro de acceso difícil.

No llegamos ascender al enigmático Cerro Baúl (2560 msnm), por motivos que a la actualidad se realizan trabajos para la “Instalación de Caminera de acceso a la Cima del Sitio Arqueológico” e “Implementación de Boletería”, financiado por el Gobierno Central, con el fin de que se capten más visitantes al majestuoso Cerro Baúl.

Según algunos estudios, el Cerro Baúl tenía una fortaleza que marcaba la frontera entre los Wari y los Tiahuanaco, dos grandes imperios que nunca pudieron someterse el uno al otro. El lugar albergó unos 300 pobladores y fue una colonia Wari en dominio Tiahuanaco. Los templos Wari que se encontraron en la cima miraban hacia su capital: Huari. Mientras que los templos Tiahuanaco miraban hacia el altiplano.
El Cerro Baúl, es una imponente formación geológica que se ha constituido en un silente testigo del tiempo y del espacio. Es un eterno vigilante y Apu tutelar de Yacango que se extiende en sus faldas imponentes y de Torata que aunque un poco más lejos, no deja de ser un callado guardián de sus bondades. Su nombre se debe a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente, teniendo un gran parecido con un baúl, que es un mueble antiguo de uso común y popular y que aún conservan respetables familias.

Desde la carretera Moquegua a Cuajone se le divisa en toda su extensión. De su cumbre, ofrece todo un horizonte de novedades y multicolor paisaje de un verde esmeralda que llena de regocijo espiritual y despierta tanta belleza, un profundo amor a la naturaleza por ser una ofrenda maravillosa de la creación terrenal, que a pesar de los años, no deja de ser interesante y misteriosa. No es nada raro, en una tarde sol cuando el cielo está despejado, observar como si estuviesen cerca, el área volcánica de la ciudad de Arequipa que no viene a ser otra que una comunión divina entre el hombre y el entorno que lo rodea del cual aún es un extraño a pesar de tanta modernidad.
El lugar ofrece varias áreas a visitar paisajes desérticos y valle, gracias a Martha Ramos, Guía de la localidad de Torata, pudimos conocer algo más de este bello distrito, en especial LA CATARATA DE MOLLESAJA, caída de agua, un recurso natural situado en el poblado de Yacango, perteneciente al distrito de Torata.

La caída de agua de Mollesaja, presenta una altura de 150 metros y al precipitarse, se une al curso del Río Torata. Esta catarata se emplaza en una de las pendientes del cerro Baúl y ofrece un verdadero espectáculo, a los ojos de los visitantes del recurso.
Para poder llegar a esta catarata de la región de Moquegua, el visitante tiene que dirigirse hacia el poblado de Yacango, se puede optar por seguir a pie, o en algún vehículo todoterreno. El camino desde el pueblo a la catarata es de casi 7 Km, y a pie, puede completarse en aproximadamente una hora, dependiendo tanto de las condiciones físicas de los participantes, como del clima.
Cualquier época del año es buena para conocer la Catarata de Mollesaja, respecto al horario de visitas, no existe uno fijo, pero se recomienda que las visitas se den en horas de la mañana.

Hay otra ruta, denominado el “camino de herradura” (para los amantes de las caminatas y sanas aventuras), que lleva siguiendo el curso del río, hasta el sitio mismo donde cae el agua. Es uno de los lugares más frecuentados por lo jóvenes. Treinta minutos de ejercicio gratamente recompensado.
Luego de las Cataratas de Mollesaja, el grupo retorna al pueblo de Torata, visitando antes el Fundo El Molino, la iglesia San Agustín, las Catatumbas, la Plaza Principal… a comprar bebidas, dulces y el tradicional “Pan Torateño”, las estrellas, las andaditas, las calientitas empanaditas rellenas con queso y azúcar salpicada, las getonas, etc.

En este pintoresco lugar uno se puede alojar en el Complejo Turístico de Torata, con todas las comodidades de la era moderna, donde se tiene una impresionante vista de la ciudad.
Ya en horas de la tarde como corolario, el grupo saboreo el tradicional plato típico el “Cuy Chactado” ...
                                                              

                                                                       161118
Share:

"YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS"


Siempre me llamo la atención alguna frase célebre, ya sea de algún gran pensador, pedagogo, filosofo, maestro, líder, etc. y aunque también la gente de la calle dice cosas interesantes. Ahora quiero contagiarles con esta frase “YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS” o “UBUNTU” que es un concepto africano tradicional de la cultura Xhosa, que traducido a nuestra lengua podría decir: 
“HUMANIDAD HACIA OTROS”, “SOY PORQUE USTEDES SON”, “UNA PERSONA ES UNA PERSONA A CAUSA DE LOS DEMÁS”…
Algo parecido a “La Unión hace la Fuerza”, frase popular en la que los actos y metas no son logros individuales, sino que se refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común. O el “Todos para uno y Uno para todos”, famoso juramento de unión y auxilio mutuo.
Cuenta la anécdota que un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Llegaron a la vez, después se sentaron todos a compartir y disfrutar del premio.
Cuando el antropólogo les pregunto porque habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, los niños le respondieron: “UBUNTU, UBUNTU”, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Toda una lección, una muestra maravillosa de lo que es la hermandad y el amor por el que todos deberíamos guiarnos. Hermoso mensaje, un gran ejemplo de solidaridad y compañerismo. Fácil de aprender, difícil de aplicar, ¿Cuándo llegara a todos… y aplicarlo?, nunca es tarde para comenzar.
Vivimos en un mundo en el que se nos anima a quedarnos con todo lo que podamos, sin importar si se lo arrebatamos a una persona que realmente lo necesita. Se nos anima a ser egoístas, porque es lo que hacen las demás ovejas, casi todas. Consume todo lo que puedas, se feliz con ropa y accesorios de marca, y serás mejor, aparenta más que los demás, así conseguirás una gratificante y falsa ilusión de felicidad. Se trata de que nos van guiando hacia el rebaño, a seguir a los demás borregos, alimentar nuestro Ego, pero nos separan de lo que en realidad importa, lo que al final de nuestra vida nos hará sentir que algo ha merecido la pena. La satisfacción ya sea espiritual o física, no vale de nada si se consigue de forma aislada. Se trata de compartir el éxito, los triunfos y la alegría de los demás, empatizar con nuestro entorno, ser humildes y ayudar.

 Desmond, Premio Nobel de la Paz, define así este concepto: “Una persona con Ubuntu, está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”
 En síntesis, el Ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás. Ojala que nos contagiemos un poco de este concepto y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos.


Share:

EL JUGADOR INOXIDABLE

Existe una frase muy clara que dice "la carrera del futbolista es la carrera más corta", pero no menos cierto es que toda regla tiene su excepción. La experiencia es algo que no se puede subestimar, es algo muy importante y forma parte del ciclo de vida de cualquier actividad del ser humano.
El futbolista Nenito Zagal, era un caso peculiar en el mundo, un fenómeno de este siglo XXI. Existió otro caso único en el siglo pasado, el inglés Sir Stanley Matthew, ganador del 1er. balón de oro de oro en la historia del futbol.
Nenito tenia cuarenta y nueve años, estaba a días de cumplir los cincuenta, y no solo seguía jugando al futbol, sino que la rompía; un jugador que llevaba en su sangre "luchar hasta el final", batallaba como un león a pesar de su adelantada edad, mantenía viva las ganas de seguir jugando.
El domingo iba a cumplir cincuenta años y se había montado una cobertura periodística nunca vista en el país. Porque ese domingo era la última fecha del campeonato y su equipo podía ser campeón. El goleador eterno, había anunciado su retiro, justo el día en que cumplía medio siglo de vida. Era raro, porque nadie comprendía como había podido jugar tanto tiempo, pero a su vez todos le pedían que siguiera jugando un año más, si total estaba en perfecto estado.
-"No, el domingo me retiro. Es el momento indicado, cumplo los cincuenta y chau futbol. No puedo seguir ni un día más"-dijo él.
¿Quién iba a recordar lo que había dicho veinticinco años atrás?, cuando en una nota para la televisión, también un día de su cumpleaños, le habían preguntado que deseo pediría si le daban a elegir lo que quisiera y él respondió:
-"Jugar siempre al futbol. Si alguien me asegura que puedo jugar en plenitud hasta los cincuenta años, pero al día siguiente me muero, yo acepto ese compromiso sin dudarlo ni un segundo"-.
A los pocos días de esa nota, el soñó la consumación de un trato. Soñó que se le apareció el mismísimo Lucifer y le dijo:
-"Te vi por la tele y vine a buscarte para ver si es cierto lo que declaraste"-. Se dieron la mano cerrando el pacto, el Diablo le dijo: -"el día que cumplas cincuenta años vas a jugar tu último partido de futbol, exactamente veinticuatro horas después te vas a morir y tu alma pasara a pertenecerme"-.
Le vendió su alma al Diablo, ni más ni menos. Había sido apenas un sueño, pero él lo tomaba como algo real, como algo que verdaderamente ocurrió. Más aun cuando seguían pasando los años, permaneciendo en perfecto estado físico y mental. Metía goles de todos los colores. Estuvo treinta años jugando profesionalmente, batiendo todos los records: se convirtió en el máximo goleador histórico del futbol de su país, gano diez títulos locales, cuatro libertadores y dos intercontinentales. En el exterior también se cansó de hacer goles y dar vueltas olímpicas, jugo junto a hijos de ex compañeros y en la actualidad integraba el equipo con el nieto del capitán del plantel en que debuto. Pero ya todo se iba a terminar. Ese domingo cumplía cincuenta años y jugaría su último partido. Estaba tranquilo, sabía que había hecho las cosas bien, nadie podía reprocharle nada. El domingo llego. El hotel donde concentraba era un mundo de periodistas, pero el simplemente les dijo que no iba a hacer declaraciones.
-"Hoy hablo solamente en la cancha"-, fueron sus únicas palabras para la prensa. Aunque después termino accediendo a brindar una conferencia luego de terminado el encuentro.
Llego la hora del partido. Salieron a ganar, y vaya si ganaron, golearon 4 a 0, con tres goles de Nenito. No había mejor forma para retirarse que saliendo nuevamente campeón y con tres goles suyos. Dio su última vuelta olímpica, con todas las cámaras apuntándolo a él en un estadio que se desvivía por aplaudirlo. Ya en la conferencia de prensa todos tenían la ilusión de escucharlo decir que seguía otro año, pero eso nunca iba a ocurrir.
-"Hasta acá llegue muchachos, hoy fue mi último partido. Ya no me van a ver más en una cancha"- dijo él.
En la fiesta del festejo del título, entre tanta alegría, recordó que le quedaban pocas horas de vida, se le nublaron los ojos y por su mejillas caían unas lágrimas. No podía comprender porque había hecho ese pacto, como lo había aceptado. Se consolaba pensando que había sido una torpeza producto de su inmadurez. Ahora quería cambiar el trato, pero ya era demasiado tarde. Todo era muy injusto, no lo podía tolerar. Si hubiese tenido la posibilidad de modificarlo, sin duda lo hubiese hecho. Pediría jugar al futbol hasta los cincuenta años, pero morirse en el instante mismo en que el árbitro diera por finalizado el partido. Eso era lo correcto. Después de todo, ¿para qué seguir viviendo un día más sin futbol?

Share:

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels