lunes, 19 de octubre de 2020

OTRORA PERIODISMO DEPORTIVO

 


 “Donde el hombre haga esfuerzo físico, pericia y capacidad, este tendrá una cita con el deporte”, quienes recordamos esta frase, podemos dar testimonio y rendir un homenaje a los iniciadores del periodismo deportivo aquí en Ilo, en nuestra región de Moquegua. El otrora periodismo deportivo ileño, tenía relevancia a través de las emisoras radiales:” Ilo”, “Faro” y “Porteña”; me permito hacer mención a Víctor Raúl Carbajal C. (+), Fabio Herrera P., Ricardo Gamarra M., Humberto Savareza A., Bernardo Cruz G., entre otros, como Washington Bustamante, quien aún se encuentra en actividad, en este noble oficio del periodismo deportivo.

    Una época donde con matices y excepciones, primaba el ejercicio periodístico honesto, el criterio, donde lo que más importaba era la información, la buena información como premisa vocacional. Donde muchas veces era una odisea transmitir un partido, ya sea en el estadio “Mariscal Domingo Nieto” o en el Estadio del Distrito de “Pacocha”, por citar un ejemplo de las múltiples vicisitudes que pasaron; con la diferencia que en ese otro tiempo, se hacía actividad deportiva competitiva digna, en Ilo teníamos un equipo profesional de futbol, en nuestra región teníamos las mejores jugadoras de basquetbol a nivel nacional; además de que nuestro país, se hacía catalogar como potencia a nivel internacional, en futbol (Mundial 70, 78 y 82) y Vóley (categoría menores, juvenil y mayores). Ahora los resultados adversos de las competencias deportivas de toda índole, desfavorecen el estatus del periodismo deportivo.
    Si bien el periodismo deportivo, también ha evolucionado, no se salva del “amarillismo”, sobre todo de los principales medios informativos de la capital, lo afirmo así, porque nos llegan “pseudonoticias” absurdas, sin relevancia, pero que están vestidas de una importancia capital, creando amargos debates, donde todo el mundo busca su propio punto de vista, lo más radical y agresivo posible y donde la autocrítica ha desaparecido; importa más lo extradeportivo que el deporte en sí, quizás por la excesiva sobredosis informativa que tenemos en la actualidad.
    Está de más decir que el periodismo deportivo no siempre fue como es ahora, es por ello que escuchamos ese latiguillo permanente “todo tiempo pasado fue mejor”, una postura muy discutible, porque indudablemente es “otrora periodismo deportivo”; aun así, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Ilo, se mantiene en su organización, ahí están los miembros del actual Circulo: Paco Salas, Lucho Lozada, Roberto Arias, Washington, Fidel, Jesús, … persistentes en hacer llegar a la ciudadanía el acontecer deportivo.
    El 20 de Octubre del corriente, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú, celebra su aniversario número 79 y por ende se celebra en nuestro país, el Día del Periodista Deportivo, nos sumamos a la celebración y saludamos a todos ellos, incitándoles a que informen con veracidad, siendo función primordial de todo medio de comunicación, educar, instruir y orientar a la población.
    Termino con esta frase alentadora: “El periodista deportivo es un privilegiado, dado que empieza a jugar cuando el partido termina, por eso gana siempre”.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels