• El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de Navali, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

viernes, 31 de julio de 2020

COMO EL AVE FÉNIX



 La medida de contención, debido a la pandemia, obligando a un aislamiento social obligatorio a los habitantes virales de esta tierra, no fue impedimento, si un tiempo suficiente, para renacer, como el Ave Fénix, luego del sinsabor de perder los apuntes, el archivo principal de las crónicas del Segundo Libro, de las cenizas como el Ave Fénix, reitero, fue un renacer, letra por letra, párrafo por párrafo, frase por frase, historia por historia, se hizo realidad la Obra: “NO DORMIRAS PARA SIEMPRE”,        https://libertadioeyddp.blogspot.com/2020/07/no-dormiras-para-siempre.html ,mejor aún con los respectivos Derechos de Autor y su Partida Registral.

En esta obra el autor con una filosofía especial y sincera nos muestra una razón más para entender que llegamos a este mundo sin nada y nos iremos de el sin nada, solo quedara el recuerdo de lo que fuimos para los demás, entendiendo que no nacimos perfectos, nacimos para ser felices. “No Dormirás para Siempre”, es un reencuentro con la existencia humana.



                                    RECUERDO MI NIÑEZ


 Mi infancia si,  fue dulce, también serena, pero no triste y solo, se deslizo en la paz de una barricada cerca al mar, habían varias cantinas, donde los fines de semana, eran bien concurridos por los parroquianos de este pueblo de dos mil habitantes, para ser claros te hablo de los años setenta, en la bonanza de la pesca…
“Salina” y “Tinta”, eran los bravos, los “guapos” de la zona, peleadores por excelencia, no usaban “arma blanca”, todo era a puño limpio. En una oportunidad se enfrentaron a cinco, les sacaron la "mugre", esto lo observaba junto con otros dos niños y admirábamos a esos dos peleadores, pues no eran las únicas peleas, fueron bastantes…
Cuando Salino tuvo en el suelo a uno más fortachón que él, el tipo suplicándole que no lo golpee más:

-Por favor ya no, ya no, te voy a dar mil soles-
-¡Pincho! Mierda – le dijo salino
En  otra oportunidad, Salino enamoro y se llevó a la hija del mejor panadero del lugar, había hecho un nido de amor de cañas y esteras…

Estate atento, más adelante a los Apuntes de J.N.





Share:

lunes, 27 de julio de 2020

"RESPETO AL MAR", SIN MIEDO.


No importa cuántas veces haya tenido al mar a mí delante, siempre es una gran impresión ver el mar; su inmensidad y fuerza que transmite nos provoca una reacción peculiar, parece amplificar y sacar a la superficie nuestros pensamientos más profundos, aún más cuando la marea besa nuestros pies y la arena se hunde bajo nosotros.
El mar sosiega el alma, nuestros problemas parecen pequeños en comparación con la inmensidad del océano, las playas se llenan de visitantes felices que solo buscan desconectarse y olvidarse, por lo menos esos instantes de las obligaciones que rigen sus vidas… ¿Quiénes somos con el sonido de las olas?.., tipos de olas que llegan a la orilla y arrastran todo lo que tienen al frente… por eso “respeto al mar”, sin miedo.
A poco tiempo de la temporada de verano y el gran afluente de turistas que tendremos en las playas, es inevitable a veces tener que pasar malas experiencias por la imprudencia y el desconocimiento, exponiéndonos a riesgos y peligros al ingresar al mar…, la majestuosa fuerza de la naturaleza es impredecible, debemos extremar las precauciones cuando el tiempo no sea favorable…
Nuestra región es eminentemente marítima, de tal manera que el mar baña generosamente nuestras costas y ofrece una rica y variada productividad para el sustento y alimentación… Quienes habitamos el lugar tenemos alma y vocación marinera, sin embargo esta familiaridad con el océano nos hace demasiado audaces para convivir con el mar y nos mueve a desafiarlo sin mayores justificaciones.
Por eso recalco casi con religioso fervor, tener mucho respeto, miramiento, admiración al mar; sin miedo, espanto o pavor…, tomando en cuenta que nuestro litoral se caracteriza por su cambiante temperamento en sociedad con la fuerza incontrarrestable de la naturaleza.

                                                       Algunas Recomendaciones:

Share:

sábado, 25 de julio de 2020

NO DORMIRAS PARA SIEMPRE


Autor: Jonav
Titular: Jorge Naval
Tipo: Originaria
Derechos Reservados del Autor
 Nro. Partida Registral: 00520-2020

Impreso en Perú-Printed in Perú
Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
ISBN
Tiraje: 2,000 ejemplares-2020
                                                   NOTA DEL AUTOR O PREFACIO
Hace 10 años atrás escribí esta novela, basándome en mi primera narrativa “Cuando Otros Duermen”, en un mundo inimaginable de los habitantes de la noche. Ahora, con el respeto que mereces, te presento la obra: “No dormirás para siempre”
                                                                   DEDICATORIA
A quienes están en el mas allá, cuanto quisieron leer la continuación del libro I, “Cuando Otros Duermen” y a quienes no lo lean en vida terrenal, lo harán en el mas allá, porque no dormirán para siempre.
                                                        EL RETORNO DE ELO A ILO
Eloin, al despertarse esa mañana, aún tenía en su mente las imágenes oníricas de un mar en calma, tranquilo, tan pacifico que reiteradamente lo recordaba en su mente.
–Es un buen sueño– insinuó él.
Observo los boletos de avión encima de su velador, no faltaba mucho tiempo para retornar esa misma mañana al Perú.
¿Quién dice que no puedes volver a casa?


Share:

miércoles, 22 de julio de 2020

CERRO BAUL Y CATARATA DE MOLLESAJA


A poco de concluir el año académico, los alumnos del segundo grado secundario del Colegio Meiggs de Ilo, realizaron un viaje de estudios y turístico a la localidad de Torata, este distrito se encuentra a 24 km. de la ciudad de Moquegua, a una altitud de 2195 msnm , es por ello que algunos llegaron a sentir el mal de altura, que no fue impedimento para conocer esta hermosa campiña, con casonas de arquitectura colonial, disfrutar de su paisaje y observar en su plenitud el CERRO BAUL, un yacimiento arqueológico del Perú, que data de la época preincaica y se halla sobre la cima de una meseta o cerro de acceso difícil.

No llegamos ascender al enigmático Cerro Baúl (2560 msnm), por motivos que a la actualidad se realizan trabajos para la “Instalación de Caminera de acceso a la Cima del Sitio Arqueológico” e “Implementación de Boletería”, financiado por el Gobierno Central, con el fin de que se capten más visitantes al majestuoso Cerro Baúl.

Según algunos estudios, el Cerro Baúl tenía una fortaleza que marcaba la frontera entre los Wari y los Tiahuanaco, dos grandes imperios que nunca pudieron someterse el uno al otro. El lugar albergó unos 300 pobladores y fue una colonia Wari en dominio Tiahuanaco. Los templos Wari que se encontraron en la cima miraban hacia su capital: Huari. Mientras que los templos Tiahuanaco miraban hacia el altiplano.
El Cerro Baúl, es una imponente formación geológica que se ha constituido en un silente testigo del tiempo y del espacio. Es un eterno vigilante y Apu tutelar de Yacango que se extiende en sus faldas imponentes y de Torata que aunque un poco más lejos, no deja de ser un callado guardián de sus bondades. Su nombre se debe a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente, teniendo un gran parecido con un baúl, que es un mueble antiguo de uso común y popular y que aún conservan respetables familias.

Desde la carretera Moquegua a Cuajone se le divisa en toda su extensión. De su cumbre, ofrece todo un horizonte de novedades y multicolor paisaje de un verde esmeralda que llena de regocijo espiritual y despierta tanta belleza, un profundo amor a la naturaleza por ser una ofrenda maravillosa de la creación terrenal, que a pesar de los años, no deja de ser interesante y misteriosa. No es nada raro, en una tarde sol cuando el cielo está despejado, observar como si estuviesen cerca, el área volcánica de la ciudad de Arequipa que no viene a ser otra que una comunión divina entre el hombre y el entorno que lo rodea del cual aún es un extraño a pesar de tanta modernidad.
El lugar ofrece varias áreas a visitar paisajes desérticos y valle, gracias a Martha Ramos, Guía de la localidad de Torata, pudimos conocer algo más de este bello distrito, en especial LA CATARATA DE MOLLESAJA, caída de agua, un recurso natural situado en el poblado de Yacango, perteneciente al distrito de Torata.

La caída de agua de Mollesaja, presenta una altura de 150 metros y al precipitarse, se une al curso del Río Torata. Esta catarata se emplaza en una de las pendientes del cerro Baúl y ofrece un verdadero espectáculo, a los ojos de los visitantes del recurso.
Para poder llegar a esta catarata de la región de Moquegua, el visitante tiene que dirigirse hacia el poblado de Yacango, se puede optar por seguir a pie, o en algún vehículo todoterreno. El camino desde el pueblo a la catarata es de casi 7 Km, y a pie, puede completarse en aproximadamente una hora, dependiendo tanto de las condiciones físicas de los participantes, como del clima.
Cualquier época del año es buena para conocer la Catarata de Mollesaja, respecto al horario de visitas, no existe uno fijo, pero se recomienda que las visitas se den en horas de la mañana.

Hay otra ruta, denominado el “camino de herradura” (para los amantes de las caminatas y sanas aventuras), que lleva siguiendo el curso del río, hasta el sitio mismo donde cae el agua. Es uno de los lugares más frecuentados por lo jóvenes. Treinta minutos de ejercicio gratamente recompensado.
Luego de las Cataratas de Mollesaja, el grupo retorna al pueblo de Torata, visitando antes el Fundo El Molino, la iglesia San Agustín, las Catatumbas, la Plaza Principal… a comprar bebidas, dulces y el tradicional “Pan Torateño”, las estrellas, las andaditas, las calientitas empanaditas rellenas con queso y azúcar salpicada, las getonas, etc.

En este pintoresco lugar uno se puede alojar en el Complejo Turístico de Torata, con todas las comodidades de la era moderna, donde se tiene una impresionante vista de la ciudad.
Ya en horas de la tarde como corolario, el grupo saboreo el tradicional plato típico el “Cuy Chactado” ...
                                                              

                                                                       161118
Share:

"YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS"


Siempre me llamo la atención alguna frase célebre, ya sea de algún gran pensador, pedagogo, filosofo, maestro, líder, etc. y aunque también la gente de la calle dice cosas interesantes. Ahora quiero contagiarles con esta frase “YO SOY PORQUE NOSOTROS SOMOS” o “UBUNTU” que es un concepto africano tradicional de la cultura Xhosa, que traducido a nuestra lengua podría decir: 
“HUMANIDAD HACIA OTROS”, “SOY PORQUE USTEDES SON”, “UNA PERSONA ES UNA PERSONA A CAUSA DE LOS DEMÁS”…
Algo parecido a “La Unión hace la Fuerza”, frase popular en la que los actos y metas no son logros individuales, sino que se refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común. O el “Todos para uno y Uno para todos”, famoso juramento de unión y auxilio mutuo.
Cuenta la anécdota que un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Llegaron a la vez, después se sentaron todos a compartir y disfrutar del premio.
Cuando el antropólogo les pregunto porque habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, los niños le respondieron: “UBUNTU, UBUNTU”, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Toda una lección, una muestra maravillosa de lo que es la hermandad y el amor por el que todos deberíamos guiarnos. Hermoso mensaje, un gran ejemplo de solidaridad y compañerismo. Fácil de aprender, difícil de aplicar, ¿Cuándo llegara a todos… y aplicarlo?, nunca es tarde para comenzar.
Vivimos en un mundo en el que se nos anima a quedarnos con todo lo que podamos, sin importar si se lo arrebatamos a una persona que realmente lo necesita. Se nos anima a ser egoístas, porque es lo que hacen las demás ovejas, casi todas. Consume todo lo que puedas, se feliz con ropa y accesorios de marca, y serás mejor, aparenta más que los demás, así conseguirás una gratificante y falsa ilusión de felicidad. Se trata de que nos van guiando hacia el rebaño, a seguir a los demás borregos, alimentar nuestro Ego, pero nos separan de lo que en realidad importa, lo que al final de nuestra vida nos hará sentir que algo ha merecido la pena. La satisfacción ya sea espiritual o física, no vale de nada si se consigue de forma aislada. Se trata de compartir el éxito, los triunfos y la alegría de los demás, empatizar con nuestro entorno, ser humildes y ayudar.

 Desmond, Premio Nobel de la Paz, define así este concepto: “Una persona con Ubuntu, está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”
 En síntesis, el Ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás. Ojala que nos contagiemos un poco de este concepto y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos.


Share:

EL JUGADOR INOXIDABLE

Existe una frase muy clara que dice "la carrera del futbolista es la carrera más corta", pero no menos cierto es que toda regla tiene su excepción. La experiencia es algo que no se puede subestimar, es algo muy importante y forma parte del ciclo de vida de cualquier actividad del ser humano.
El futbolista Nenito Zagal, era un caso peculiar en el mundo, un fenómeno de este siglo XXI. Existió otro caso único en el siglo pasado, el inglés Sir Stanley Matthew, ganador del 1er. balón de oro de oro en la historia del futbol.
Nenito tenia cuarenta y nueve años, estaba a días de cumplir los cincuenta, y no solo seguía jugando al futbol, sino que la rompía; un jugador que llevaba en su sangre "luchar hasta el final", batallaba como un león a pesar de su adelantada edad, mantenía viva las ganas de seguir jugando.
El domingo iba a cumplir cincuenta años y se había montado una cobertura periodística nunca vista en el país. Porque ese domingo era la última fecha del campeonato y su equipo podía ser campeón. El goleador eterno, había anunciado su retiro, justo el día en que cumplía medio siglo de vida. Era raro, porque nadie comprendía como había podido jugar tanto tiempo, pero a su vez todos le pedían que siguiera jugando un año más, si total estaba en perfecto estado.
-"No, el domingo me retiro. Es el momento indicado, cumplo los cincuenta y chau futbol. No puedo seguir ni un día más"-dijo él.
¿Quién iba a recordar lo que había dicho veinticinco años atrás?, cuando en una nota para la televisión, también un día de su cumpleaños, le habían preguntado que deseo pediría si le daban a elegir lo que quisiera y él respondió:
-"Jugar siempre al futbol. Si alguien me asegura que puedo jugar en plenitud hasta los cincuenta años, pero al día siguiente me muero, yo acepto ese compromiso sin dudarlo ni un segundo"-.
A los pocos días de esa nota, el soñó la consumación de un trato. Soñó que se le apareció el mismísimo Lucifer y le dijo:
-"Te vi por la tele y vine a buscarte para ver si es cierto lo que declaraste"-. Se dieron la mano cerrando el pacto, el Diablo le dijo: -"el día que cumplas cincuenta años vas a jugar tu último partido de futbol, exactamente veinticuatro horas después te vas a morir y tu alma pasara a pertenecerme"-.
Le vendió su alma al Diablo, ni más ni menos. Había sido apenas un sueño, pero él lo tomaba como algo real, como algo que verdaderamente ocurrió. Más aun cuando seguían pasando los años, permaneciendo en perfecto estado físico y mental. Metía goles de todos los colores. Estuvo treinta años jugando profesionalmente, batiendo todos los records: se convirtió en el máximo goleador histórico del futbol de su país, gano diez títulos locales, cuatro libertadores y dos intercontinentales. En el exterior también se cansó de hacer goles y dar vueltas olímpicas, jugo junto a hijos de ex compañeros y en la actualidad integraba el equipo con el nieto del capitán del plantel en que debuto. Pero ya todo se iba a terminar. Ese domingo cumplía cincuenta años y jugaría su último partido. Estaba tranquilo, sabía que había hecho las cosas bien, nadie podía reprocharle nada. El domingo llego. El hotel donde concentraba era un mundo de periodistas, pero el simplemente les dijo que no iba a hacer declaraciones.
-"Hoy hablo solamente en la cancha"-, fueron sus únicas palabras para la prensa. Aunque después termino accediendo a brindar una conferencia luego de terminado el encuentro.
Llego la hora del partido. Salieron a ganar, y vaya si ganaron, golearon 4 a 0, con tres goles de Nenito. No había mejor forma para retirarse que saliendo nuevamente campeón y con tres goles suyos. Dio su última vuelta olímpica, con todas las cámaras apuntándolo a él en un estadio que se desvivía por aplaudirlo. Ya en la conferencia de prensa todos tenían la ilusión de escucharlo decir que seguía otro año, pero eso nunca iba a ocurrir.
-"Hasta acá llegue muchachos, hoy fue mi último partido. Ya no me van a ver más en una cancha"- dijo él.
En la fiesta del festejo del título, entre tanta alegría, recordó que le quedaban pocas horas de vida, se le nublaron los ojos y por su mejillas caían unas lágrimas. No podía comprender porque había hecho ese pacto, como lo había aceptado. Se consolaba pensando que había sido una torpeza producto de su inmadurez. Ahora quería cambiar el trato, pero ya era demasiado tarde. Todo era muy injusto, no lo podía tolerar. Si hubiese tenido la posibilidad de modificarlo, sin duda lo hubiese hecho. Pediría jugar al futbol hasta los cincuenta años, pero morirse en el instante mismo en que el árbitro diera por finalizado el partido. Eso era lo correcto. Después de todo, ¿para qué seguir viviendo un día más sin futbol?

Share:

lunes, 13 de julio de 2020

MUESTRA DE LIBROS MOQUEGUANOS


                                 PRIMERA MUESTRA DE LIBROS MOQUEGUANOS
Culmino la Primera Muestra de Libros Moqueguanos, iniciada el 23 de Abril, con ocasión de El Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En esta exposición de libros que estuvo abierta hasta el 30 de Abril del presente año, se revaloro a los autores locales. Promoviendo la cultura como pilar fundamental para el desarrollo. Los asistentes pudieron apreciar una colección de 153 títulos, de más de 30 autores moqueguanos, que abordan temas novelísticos, periodístico, de ensayo, historia, poesía y de investigación. Para el mes de Noviembre, en homenaje al aniversario de la ciudad de Moquegua, se estará llevando a cabo la Segunda Muestra, así lo manifestó la promotora cultural del Centro de Información de Anglo American, lugar que brindo sus ambientes para este importante evento.
 Podemos mencionar a algunos autores como Amparo Baluarte, Luis Kuong, Ismael Pinto, Omar Benítez; los textos de Mercedes Cabello de Carbonera, las Decimas de Fidel Alcántara Lévano, las poesías de Cristina Palomino; obras de Carmen Pacheco, Juan Castro, las Crónicas de Jonav y más de 30 escritores moqueguanos reconocidos.
El Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, mostrándole el Libro de Jonav a él consagrado decimista Fidel Alcántara.
Nunca es tarde para llegar a tiempo a esta importante Primera Muestra de Libros Moqueguanos, en el centro de Inf. Anglo American (a media cuadra de la Plaza de Armas), existe una colección de más de 150 títulos con temas novelísticos, periodístico, ensayo, historia, poesía y de investigación, Hoy jueves 30, continua la exposición para todo el público.
                        TERCERA MUESTRA DE LIBROS MOQUEGUANOS                         
Como parte de las actividades en homenaje al 475° aniversario de Moquegua, se pone en vitrina, la importante producción intelectual de nuestra región, en la Tercera Muestra de Libros Moqueguanos. Una colección de más de 190 títulos, están disponibles al público desde el 2 al 24 de Noviembre, de 8:00 a 18:00 horas en el en el Centro de Información de Anglo American, ubicado en el jirón Áncash N° 453.
La PRIMERA MUESTRA se realizó en Abril del 2015 con ocasión de El Día Internacional del Libro y la SEGUNDA MUESTRA en Noviembre del 2015, en homenaje al aniversario de la ciudad de Moquegua.
 La III MUESTRA del Libro moqueguano, correspondiente al año 2016, es una actividad organizada por Quellaveco y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, con el objetivo de poner en valor la producción intelectual moqueguana promoviendo a la vez la lectura en la población.
En los textos se abordan temas novelísticos, periodístico, de ensayo, historia, poesía y de investigación; obras que evidencian la intensa actividad cultural de los intelectuales e investigadores de nuestra región a lo largo de los años.
Podemos mencionar a algunos autores como Amparo Baluarte, Luis Kuong, Ismael Pinto, Omar Benítez; los textos de Mercedes Cabello de Carbonera, las Decimas de Fidel Alcántara Lévano, las poesías de Cristina Palomino; obras de Carmen Pacheco, Juan Castro, las Crónicas de Jonav y más de 30 escritores  moqueguanos reconocidos.
         
   
                              ¡Feliz 475 Aniversario! ¡Viva Moquegua!  
19:00 Hrs.: Noche Cultural
Lugar: Plaza de Armas de Moquegua
Organiza: Colegio de Alto Rendimiento.

Share:

domingo, 12 de julio de 2020

ACONTECIMIENTO CULTURAL


El Festival Literario Regional "LA PLUMA DE COBRE", realizado en el salón Quellaveco de la ciudad de Moquegua, el pasado mes de Abril, fue considerado como el mejor acontecimiento cultural del año 2010.
     El evento que tuvo una nutrida concurrencia, con autoridades representativas del Instituto Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y la comunidad literaria de la ciudad primaveral.
     Se inscribieron más de medio centenar de participantes.  Niños, jóvenes, damas, adultos; recitaron, declamaron, narraron: poesías, décimas, cartas de amor y desamor, cuentos, relatos, entre otros; en el idioma castellano y también en el idioma quechua.
     En la programación central participo Jorge Naval Sánchez, autor ileño de la obra literaria, novela: "Cuando Otros Duermen", oficializando la presentación y publicación de su libro.
     Es por ello, el reconocimiento a quienes hicieron posible la realización de este evento, que representa el impulso que se da a los creadores literarios en esta región; logrando enriquecer la sensibilidad cultural de nuestra sociedad.
Lo mejor del 2010, según el editor de este blog, en el ámbito latinoamericano, ¿cuáles fueron los mejores libros, filmes y discos del año?... en una encuesta de fin de año se consultó a músicos, periodistas, cineastas y literatos.
     PELICULA:
     "PARAISO" de Héctor Gálvez.
     "LICORCITO DE COCA" de Adán Sarabia.

      LIBROS:
     "CUANDO OTROS DUERMEN" de Jorge Naval.
     "BLANCO NOCTURNO" de Ricardo Pigglia.
     "LA CHASKAÑAWI" de Carlos Medinacelli.
     Es importante aclarar y difundir esta distinción, ya que cada persona mantiene sus preferencias. Aunque hay obras de reconocimiento universal, de innegable valor literario, muchas veces son excluidos porque no se facilitaron su lectura. Como puede ser el caso de "CUANDO OTROS DUERMEN" Y "LA CHASKAÑAWI", mas no de "BLANCO NOCTURNO".

 En el marco del 41º Aniversario de la Provincia de Ilo, el viernes 27 de Mayo del 2011, a las 19.30 hrs., en el Auditorio de la Casa de la Cultura, se realizó el Recital de Arte Integral, organizado por la Asociación de Poetas, Escritores y Artistas de Ilo- APEA, presidida por la Sra. Elizabeth Centi de Pinto.
   Participaron artistas invitados de Arequipa, Tacna, Moquegua y del vecino país de Chile (Arica). Asimismo artistas de la localidad, con la participación especial del Circulo Juvenil APEA.
   El evento tuvo una nutrida concurrencia, entre ellos el Dr. Víctor Cutipa C. Regidor de la Municipalidad Provincial de Ilo, el reconocido Periodista Sr. Humberto Savareza Alponte, el Poeta/Escritor/Periodista Don Fidel Alcántara Lévano, la poetisa/escritora chilena Doña Luisa Eva Moreno, entre otros distinguidos de la comunidad literaria de la Región.
                                                                   º
 El Escritor Novelista Jorge Naval, se hizo también presente en el Auditorio de la Casa de la Cultura,  con:
                              EL POEMA QUE NO SE RECITO
Que está dedicado para ti... y  en especial para quienes están muy lejos, tan lejos... que solo conversaremos con la voz del alma:
                                                   AQUI ESTOY,
 COMO LA ESTRELLA QUE GUIA TU BARCO EN EL ANCHO MAR
AUNQUE LA LUZ SE APAGUE EN EL LEJANO HORIZONTE,
EN EL INMENSO OCEANO QUE SEPARA NUESTROS CUERPOS,
PERO NO NUESTRAS ALMAS,
SOMOS DE LA MISMA SEMILLA, DEL MISMO POLVO, DE LA MISMA TIERRA,
A VECES SE NOS CAEN ENCIMA TANTOS PROBLEMAS QUE
NOS VUELVEN LOCOS Y PENSAMOS EN TANTAS COSAS QUE
OLVIDAMOS LO AFORTUNADO QUE SOMOS
POR ESTAR VIVOS Y TENER TANTAS PERSONAS A NUESTRO LADO,
DE TENER TANTO AMOR, CARIÑO Y POESIA.


Share:

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels