• El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de Navali, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

sábado, 29 de enero de 2022

ME GUSTA EL FUTBOL ¿Y A UD?


-¡Así como a ti te gusta el futbol, a mí también! –me dijo un aficionado.

-Si el futbol nos gusta, es porque lo hemos mamado desde muy pequeños –le afirme.

Un deporte tan sencillo, vi a niños y hasta adultos jugar con botellas de plástico, latas, trapos engurruñados que hacían las veces de balón y nada más simple para remplazar las porterías, cuatro piedras iguales en el suelo.

Por tradición este deporte se ha considerado “una cosa de brutos y no de intelectualidad”, evidentemente es el deporte más popular a nivel planetario. El fenómeno social por antonomasia de nuestro tiempo.

Aun cuando Jorge Borges, a quien admiro por sus escritos, sentencio en más de una entrevista periodística que “el futbol era una cosa estúpida, un deporte estrictamente feo”, “once jugadores contra once, corriendo detrás de una pelota, no son especialmente hermosos”, expresión que hundía el cuchillo en el corazón de la patria futbolera.

No es razón para estar abatido, muy por el contrario, puedo decir que ¡Me gusta el Futbol¡ porque lo he jugado, lo he vivido, porque aprendí a admirarlo, apreciarlo, porque es un deporte que lo juego, porque quiero, porque cuando somos buenos se convierte en un arte, por un montón de motivos que quizás para ti no tienen sentido, pero para mí sí. Me encanta el futbol y soy feliz en ello.

El futbol es lo que sientes, nos gusta la emoción, la adrenalina, el placer de poner todo en un juego, el sudor, la fuerza y hasta las peleas. Pero lo que lo hace más grande es el gol, los goles son la salsa del futbol, por eso alegóricamente, el goleador es el mejor poeta del año.

A continuación los sentimientos de un jugador, de un amateur, de un vate anónimo:

¿Cómo vas a saber lo que es el amor?

Si nunca te identificaste con un equipo, con un club.

¿Cómo vas a saber lo que es el dolor?

Si jamás un zaguero casi te rompe o te rompió la tibia y el peroné.

¿Cómo vas a saber lo que es solidaridad?

Si jamás saliste a dar la cara por el compañero golpeado desde atrás.

¿Cómo vas a saber lo que es poesía?

Si jamás hiciste una gambeta.

¿Cómo vas a saber lo que es la soledad?

Si jamás te paraste bajo los tres palos.

¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo?

Si nunca hiciste una de más, cuando tenías que dársela al que estaba solo.

¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia?

Si nunca te saco tarjeta roja un árbitro parcializado al equipo rival.

¿Cómo vas a saber lo que es el odio?

Si nunca hiciste un gol en contra.

¿Cómo vas a saber lo que es la vida?

Si nunca jamás, jugaste al futbol.

Por lo menos a mi estas frases me llegan al corazón y me conmueven, pero es normal que el futbol a algunos no les llame la atención, a otros les da igual y a muchos nos apasione. 

En mi opinión este deporte es mucho más espectacular, pero “para gustos los colores”. Sin duda hay mafias, violencia, negocio, corrupción, pero también hay nobleza, lealtad, alegría, arte, virtudes que lo ubicamos fácilmente en el amateur. El futbol es una metáfora de la vida, un ámbito de la humanidad, si se entiende como un lugar en el que uno pone valores, metas y sueños.

    Gracias Dios, por dejar existir el futbol.

 

Share:

lunes, 17 de enero de 2022

DATE TIEMPO, PA


Los papas debemos dedicar siempre un tiempo para nuestros hijos, ¿tienes tiempo para tus hijos?

Los padres siempre quieren dar lo mejor a sus hijos, por eso hay quienes se "matan" trabajando todo el día, para darles lo mejor a sus hijos. Cuando ellos crezcan no recordaran aquellos juguetes caros que les compraste, lo que nunca olvidaran será el tiempo y los gratos momentos que pasaron contigo.



                                          EL TIEMPO NO PERDONA

El tiempo no perdona. Nace el bebé y hay tiempo para alimentarlo, para abrazarlo y acariciarlo, para cuidarlo y enseñarle, tiempo para disfrutarlo y amarlo.

Crece el hijo, y el tiempo se va, ya los momentos perdidos sin él no volverán. El niño ya se entretiene con otros, su mundo se agranda y quiere abarcarlo, pero todavía hay tiempo para abrazarlo y acariciarlo, para cuidarlo y enseñarle, para disfrutarlo y amarlo.

Crece y el tiempo se va,  ya los momentos perdidos sin él no volverán. El joven tiene muchas amistades,   los estudios y el trabajo lo absorben,  y ya no hay tiempo de abrazarlo, ni acariciarlo, ni de cuidarlo, ni enseñarle,  ni de disfrutarlo, pero sí de amarlo.

Crece y el tiempo se va, ya los momentos perdidos sin él no volverán.  El adulto tiene muchas ocupaciones, comienza su tiempo de amar a su nuevo hogar, y ya no hay tiempo de abrazarlo, ni acariciarlo, ni de cuidarlo, ni enseñarle, ni de disfrutarlo, tal vez si de amarlo.

Crece y el tiempo se va, ya los momentos perdidos sin él no volverán. El anciano tiene mucho tiempo, pero muchos, tiempo no tienen para él, y ya no hay tiempo de abrazarlo ni acariciarlo, ni de cuidarlo, ni enseñarle, ni de disfrutarlo y ni siquiera de amarlo, porque su progenitor no está,  ya no tiene papa, y si el anciano el tiempo no aprovechó, tampoco lo perdonará el tiempo, porque el tiempo no perdona, solo se presenta de oportunidad.



Y ahora una carta para ti:



Gracias por la reflexión, nunca lo olvidare.



 …

 

Share:

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels