sábado, 27 de junio de 2020

FERIA DEL LIBRO EN ILO


En el Programa Oficial de Festejos se invita a la comunidad ileña y visitantes a la “Primera Feria del Libro” desde el martes 12 al sábado 30 de Mayo en el Malecón Costero (Costado Plaza del Trabajo), ante este anuncio, el corazón de la estudiante Yumira, se llenó de emoción, interesándose en ir a ver por vez primera esta actividad cultural. La verdad fue más amarga que la achicoria, el evento nunca existió.
Aunque no viene al caso, cuestionar las razones de la no realización de esta actividad programada, sea por que los expositores no llegaron de Arequipa por el paro indefinido en contra del proyecto “Tía María”, que no garantizaba el traslado de los equipos stands o la no existencia equilibrada entre organizadores y auspiciadores.
La Feria del Libro es una actividad que se desarrolla en nuestro país, desde hace muchos años, pomposamente realizadas en ciudades de Lima, Arequipa, Cusco; en Ilo iba a ser su primera vez, una modesta feria que sería el punto de partida e inicio para impulsar la difusión del libro y fomentar la práctica de la lectura.
Pocos son los que aman los libros normales de papel u hojas, según la estadística estamos en los últimos lugares de la tabla iberoamericana de lectores de libros, en cambio lideramos la lectoría de “diarios chicha”; ya eso es algo, creo yo, leer, lo que sea, siempre es útil.
Para muchos un libro es un objeto extraño, pues no han leído ninguno en su vida ni lo leerán y es que la cultura tiene pocos protectores; las instituciones públicas y privadas muy poco se interesan en brindar su apoyo, parece que el criterio de los gerentes de marketing o mercadotecnia es distinto. Sera por eso que la Biblioteca Provincial Municipal, continúa con las puertas cerradas, en la peor época de escasez de lectores.
-Muchas personas nos preguntaron acerca de esta Feria del Libro, que mal estamos quedando… y nadie se queja- manifestó la bibliotecaria, que labora en la Casa de la Cultura.
El libro ha ayudado mucho a la humanidad a evolucionar, pero resulta que ahora es algo arcaico y su razón de vida es puramente romántica. Hoy en día a la gente le es más importante leer su Facebook. Con la lectura, como con casi todo en la vida, hay siempre malentendidos sobre lo que es aconsejable consumir y lo que no. Y es que el mundo en que vivimos está fuertemente marcado por lo que consumimos.

Esperaremos hasta el próximo aniversario para ser partícipes y celebrar la Primera Feria del Libro en esta ciudad porteña o intentar que sea ya, un proyecto inmediato con la asistencia de editoriales, distribuidoras, librerías; autores nacionales e internacionales; entidades públicas, organismos privados y la misma ciudadanía, todos quienes tengan el ánimo predispuesto en ver a Ilo, no solo hermoso urbanísticamente, sino también culturalmente.
Termino con esta frase de Jorge Luis Borges: “Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”.
   file: 310516

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels