• El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de Navali, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

domingo, 13 de febrero de 2022

ILO – MACHU PICCHU


Un atardecer tranquilo y pacífico, cuando llega la última hora de la tarde.
En el mar encontramos las puertas al cielo, siempre perfecto, no importa la estación del año.  
    Al comenzar el día, es un nuevo capítulo en tu vida que espera ser escrito.  
Para llegar desde Ilo hasta Machu Picchu, hay diferentes maneras, sea en autobús, tren, coche, avión o en taxi. La distancia recta de Ilo a Machupicchu es de 517 km. y la distancia por carretera es de 980 Km.

Son 244.9  Km. la distancia de Ilo a Arequipa, vía costanera norte, pasando por la Punta de Bombón, la duración del viaje en autobús es de 3 horas con 55 minutos.


                                         RUTA AREQUIPA-MACHUPICCHU

De Arequipa a Machu Picchu es necesario dividir el viaje en dos tramos, pues no existe la ruta directa. Primero, es necesario viajar de Arequipa a Cusco en bus, lo cual supone un viaje de 10 horas.

Los buses salen a las 20:00 de la terminal de buses, ubicada en la Avenida Arturo Ibáñez. Llega a las 06:00 a la estación de buses de Cusco, en Avenida Evitamiento.

Para continuar el viaje hasta Machu Picchu, hay que hacerlo en tren.

Hay otra opción de viaje desde Cuzco hasta Machu Picchu, el de transporte público, la más barata, pero también la más incómoda y larga.

Esto implica ir al Terminal de Santiago en Cusco (más chica que la principal). Tomar un bus hasta Santa María (20 soles, 6 horas de viaje). Al llegar, abordar un taxi o combi hasta Santa Teresa (15 soles por taxi, 1hora de viaje).

Este tramo es muy peligroso, de un solo carril y con un precipicio escalofriante. En Santa Teresa es probable que necesites hospedarte, ya que las horas de luz serán ya pocas. De Santa Teresa toma un nuevo taxi (3 soles/persona, 20 minutos) hasta Hidroeléctrica.


Deberás registrarte y caminar 11 kilómetros (3 horas) por las vías del tren hasta Aguas Calientes.

Aguas Calientes, denominada Machu Picchu-Pueblo, para diferenciarla de la zona arqueológica, es una localidad peruana capital del distrito de MachuPicchu,  ubicado en la provincia de Urubamba  en el departamento del Cuzco. 

Es la principal vía de acceso al santuario histórico de Machu Picchu. Lo puedes hacer caminando la subida hasta Macchu Picchu, o tomar el bus. 





 

 

Share:

lunes, 7 de febrero de 2022

DESDE SANTA CRUZ AL MAR DE ILO


Son 850 km. desde Santa Cruz hacia La Paz, la duración de viaje por carretera ya sea en coche o autobús implica un poco más de 15 horas; por tiempo y comodidad es mejor viajar vía aérea, la duración del vuelo es de 42 minutos.

Estando ya en La Paz, es muy fácil encontrar movilidades que nos puedan trasladar a la frontera con Perú (Desaguadero), en un tiempo prudencial de 2 horas por carretera; de ahí a Ilo son 5 horas 40 minutos por carretera.


La familia Márquez (José Elías, Rossy, Eliana y Franco), por vez primera llegarían a Ilo. La noche del 16 de Diciembre, tuvieron que soportar el gélido clima de Desaguadero para partir en un bus precario hasta el Puerto de Ilo, tomando en cuenta que el clima de su ciudad de procedencia Santa Cruz, es tropical con veranos cálidos al igual que Ilo.

Con mucha emotividad y en horas de madrugada arribaron al Puerto de Ilo, sobre todo admirados por el inmenso mar. Fueron tres días inolvidables en la que pudieron conocer sus principales playas y la gastronomía muy particular a base de pescado y mariscos, además de la tranquilidad de la ciudad y la hospitalidad del poblador ileño.


También desde Santa Cruz arribaron tres días después, la familia Pardo (José Marcelo, Aimét, José y Virginia), ellos se hospedaron en el “Le Gran Hotel Ilo”, muy complacidos por todo, excepto el traslado desde Desaguadero a la ciudad de Ilo.


Muchos pensaran que Bolivia y hasta Perú, son países enteramente andinos, pero es todo lo contrario, en forma especial Santa Cruz que es el principal centro comercial, financiero e industrial de Bolivia. Su economía se distribuye en varios rubros como gastronómicos, textiles, espectáculos, bancarios, agroindustriales, turísticos, automovilísticos, etc. La ciudad presenta el índice de desarrollo humano más alto del país.

 

Share:

sábado, 29 de enero de 2022

ME GUSTA EL FUTBOL ¿Y A UD?


-¡Así como a ti te gusta el futbol, a mí también! –me dijo un aficionado.

-Si el futbol nos gusta, es porque lo hemos mamado desde muy pequeños –le afirme.

Un deporte tan sencillo, vi a niños y hasta adultos jugar con botellas de plástico, latas, trapos engurruñados que hacían las veces de balón y nada más simple para remplazar las porterías, cuatro piedras iguales en el suelo.

Por tradición este deporte se ha considerado “una cosa de brutos y no de intelectualidad”, evidentemente es el deporte más popular a nivel planetario. El fenómeno social por antonomasia de nuestro tiempo.

Aun cuando Jorge Borges, a quien admiro por sus escritos, sentencio en más de una entrevista periodística que “el futbol era una cosa estúpida, un deporte estrictamente feo”, “once jugadores contra once, corriendo detrás de una pelota, no son especialmente hermosos”, expresión que hundía el cuchillo en el corazón de la patria futbolera.

No es razón para estar abatido, muy por el contrario, puedo decir que ¡Me gusta el Futbol¡ porque lo he jugado, lo he vivido, porque aprendí a admirarlo, apreciarlo, porque es un deporte que lo juego, porque quiero, porque cuando somos buenos se convierte en un arte, por un montón de motivos que quizás para ti no tienen sentido, pero para mí sí. Me encanta el futbol y soy feliz en ello.

El futbol es lo que sientes, nos gusta la emoción, la adrenalina, el placer de poner todo en un juego, el sudor, la fuerza y hasta las peleas. Pero lo que lo hace más grande es el gol, los goles son la salsa del futbol, por eso alegóricamente, el goleador es el mejor poeta del año.

A continuación los sentimientos de un jugador, de un amateur, de un vate anónimo:

¿Cómo vas a saber lo que es el amor?

Si nunca te identificaste con un equipo, con un club.

¿Cómo vas a saber lo que es el dolor?

Si jamás un zaguero casi te rompe o te rompió la tibia y el peroné.

¿Cómo vas a saber lo que es solidaridad?

Si jamás saliste a dar la cara por el compañero golpeado desde atrás.

¿Cómo vas a saber lo que es poesía?

Si jamás hiciste una gambeta.

¿Cómo vas a saber lo que es la soledad?

Si jamás te paraste bajo los tres palos.

¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo?

Si nunca hiciste una de más, cuando tenías que dársela al que estaba solo.

¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia?

Si nunca te saco tarjeta roja un árbitro parcializado al equipo rival.

¿Cómo vas a saber lo que es el odio?

Si nunca hiciste un gol en contra.

¿Cómo vas a saber lo que es la vida?

Si nunca jamás, jugaste al futbol.

Por lo menos a mi estas frases me llegan al corazón y me conmueven, pero es normal que el futbol a algunos no les llame la atención, a otros les da igual y a muchos nos apasione. 

En mi opinión este deporte es mucho más espectacular, pero “para gustos los colores”. Sin duda hay mafias, violencia, negocio, corrupción, pero también hay nobleza, lealtad, alegría, arte, virtudes que lo ubicamos fácilmente en el amateur. El futbol es una metáfora de la vida, un ámbito de la humanidad, si se entiende como un lugar en el que uno pone valores, metas y sueños.

    Gracias Dios, por dejar existir el futbol.

 

Share:

lunes, 17 de enero de 2022

DATE TIEMPO, PA


Los papas debemos dedicar siempre un tiempo para nuestros hijos, ¿tienes tiempo para tus hijos?

Los padres siempre quieren dar lo mejor a sus hijos, por eso hay quienes se "matan" trabajando todo el día, para darles lo mejor a sus hijos. Cuando ellos crezcan no recordaran aquellos juguetes caros que les compraste, lo que nunca olvidaran será el tiempo y los gratos momentos que pasaron contigo.



                                          EL TIEMPO NO PERDONA

El tiempo no perdona. Nace el bebé y hay tiempo para alimentarlo, para abrazarlo y acariciarlo, para cuidarlo y enseñarle, tiempo para disfrutarlo y amarlo.

Crece el hijo, y el tiempo se va, ya los momentos perdidos sin él no volverán. El niño ya se entretiene con otros, su mundo se agranda y quiere abarcarlo, pero todavía hay tiempo para abrazarlo y acariciarlo, para cuidarlo y enseñarle, para disfrutarlo y amarlo.

Crece y el tiempo se va,  ya los momentos perdidos sin él no volverán. El joven tiene muchas amistades,   los estudios y el trabajo lo absorben,  y ya no hay tiempo de abrazarlo, ni acariciarlo, ni de cuidarlo, ni enseñarle,  ni de disfrutarlo, pero sí de amarlo.

Crece y el tiempo se va, ya los momentos perdidos sin él no volverán.  El adulto tiene muchas ocupaciones, comienza su tiempo de amar a su nuevo hogar, y ya no hay tiempo de abrazarlo, ni acariciarlo, ni de cuidarlo, ni enseñarle, ni de disfrutarlo, tal vez si de amarlo.

Crece y el tiempo se va, ya los momentos perdidos sin él no volverán. El anciano tiene mucho tiempo, pero muchos, tiempo no tienen para él, y ya no hay tiempo de abrazarlo ni acariciarlo, ni de cuidarlo, ni enseñarle, ni de disfrutarlo y ni siquiera de amarlo, porque su progenitor no está,  ya no tiene papa, y si el anciano el tiempo no aprovechó, tampoco lo perdonará el tiempo, porque el tiempo no perdona, solo se presenta de oportunidad.



Y ahora una carta para ti:



Gracias por la reflexión, nunca lo olvidare.



 …

 

Share:

jueves, 18 de marzo de 2021

“Ciudad Milenaria Arqueológica de América”

 


Si hay algo que difícilmente dejaremos de hacer es trasladarnos a lugares diferentes de nuestro sitio de residencia. La necesidad de viajar no solo es un asunto de ocio o uso de tiempo libre. También tiene que ver con nuestra economía y desarrollo como sociedad. Visitar a amigos y familiares, retomar estudios, labores profesionales, atender nuestra salud, nuestra fe, incluso, nuestra necesidad de ayudar al otro. Todos estos aspectos se relacionan con, el sector más golpeado hoy: el Turismo.


Por aquí, en la piedra de los 12 ángulos que conforma los muros de lo que fue el palacio del Inca.  Ojala que termine pronto el nivel de alerta extremo en el sur del país, para hacer uso de las playas en su real dimensión.


El Parque Arqueológico Machu Picchu, icono turístico del Perú, vuelve a recibir turistas, desde los primeros días de Marzo, con estrictas medidas de bioseguridad y protección sanitaria.

He aquí una señal para la reactivación económica de la región y por ende del país.



Share:

domingo, 20 de diciembre de 2020

RECUERDO MI NIÑEZ

 

Mi infancia si,  fue dulce, también serena, pero no triste y sola, se deslizo en la paz de una barricada cerca al mar, habían varias cantinas, donde los fines de semana, eran bien concurridos por los parroquianos de este pueblo de dos mil habitantes, para ser claros te hablo de los años setenta, en la bonanza de la pesca…

“Salina” y “Tinta”, eran los bravos, los “guapos” de la zona, peleadores por excelencia, no usaban “arma blanca”, todo era a puño limpio. En una oportunidad se enfrentaron a cinco, les sacaron la "mugre", esto lo observaba junto con otros dos niños y admirábamos a esos dos peleadores, pues no eran las únicas peleas, fueron bastantes…


Cuando Salino tuvo en el suelo a uno más fortachón que él, el tipo suplicándole que no lo golpee más:

-Por favor ya no, ya no, te voy a dar mil soles-

-¡Pincho! Mierda – le dijo salino

En  otra oportunidad, Salino enamoro y se llevó a la hija del mejor panadero del lugar, había hecho un nido de amor de cañas y esteras…



 Estate atento, atenta, más adelante  el eterno apunte de 

Puedo pensar que las navidades de mi niñez fueron las mejores, plagadas de ilusión y misterio por la entrega de los regalos, la noche de las velitas, las jornadas saliendo a “adorar al niño” junto con mis amigos… todo alrededor de esos días de festividad…


                                  ¡Era el mejor tiempo para ser niño!

Share:

lunes, 19 de octubre de 2020

OTRORA PERIODISMO DEPORTIVO

 


 “Donde el hombre haga esfuerzo físico, pericia y capacidad, este tendrá una cita con el deporte”, quienes recordamos esta frase, podemos dar testimonio y rendir un homenaje a los iniciadores del periodismo deportivo aquí en Ilo, en nuestra región de Moquegua. El otrora periodismo deportivo ileño, tenía relevancia a través de las emisoras radiales:” Ilo”, “Faro” y “Porteña”; me permito hacer mención a Víctor Raúl Carbajal C. (+), Fabio Herrera P., Ricardo Gamarra M., Humberto Savareza A., Bernardo Cruz G., entre otros, como Washington Bustamante, quien aún se encuentra en actividad, en este noble oficio del periodismo deportivo.

    Una época donde con matices y excepciones, primaba el ejercicio periodístico honesto, el criterio, donde lo que más importaba era la información, la buena información como premisa vocacional. Donde muchas veces era una odisea transmitir un partido, ya sea en el estadio “Mariscal Domingo Nieto” o en el Estadio del Distrito de “Pacocha”, por citar un ejemplo de las múltiples vicisitudes que pasaron; con la diferencia que en ese otro tiempo, se hacía actividad deportiva competitiva digna, en Ilo teníamos un equipo profesional de futbol, en nuestra región teníamos las mejores jugadoras de basquetbol a nivel nacional; además de que nuestro país, se hacía catalogar como potencia a nivel internacional, en futbol (Mundial 70, 78 y 82) y Vóley (categoría menores, juvenil y mayores). Ahora los resultados adversos de las competencias deportivas de toda índole, desfavorecen el estatus del periodismo deportivo.
    Si bien el periodismo deportivo, también ha evolucionado, no se salva del “amarillismo”, sobre todo de los principales medios informativos de la capital, lo afirmo así, porque nos llegan “pseudonoticias” absurdas, sin relevancia, pero que están vestidas de una importancia capital, creando amargos debates, donde todo el mundo busca su propio punto de vista, lo más radical y agresivo posible y donde la autocrítica ha desaparecido; importa más lo extradeportivo que el deporte en sí, quizás por la excesiva sobredosis informativa que tenemos en la actualidad.
    Está de más decir que el periodismo deportivo no siempre fue como es ahora, es por ello que escuchamos ese latiguillo permanente “todo tiempo pasado fue mejor”, una postura muy discutible, porque indudablemente es “otrora periodismo deportivo”; aun así, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Ilo, se mantiene en su organización, ahí están los miembros del actual Circulo: Paco Salas, Lucho Lozada, Roberto Arias, Washington, Fidel, Jesús, … persistentes en hacer llegar a la ciudadanía el acontecer deportivo.
    El 20 de Octubre del corriente, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú, celebra su aniversario número 79 y por ende se celebra en nuestro país, el Día del Periodista Deportivo, nos sumamos a la celebración y saludamos a todos ellos, incitándoles a que informen con veracidad, siendo función primordial de todo medio de comunicación, educar, instruir y orientar a la población.
    Termino con esta frase alentadora: “El periodista deportivo es un privilegiado, dado que empieza a jugar cuando el partido termina, por eso gana siempre”.


Share:

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels