• El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra…

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de NAVALI, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra..

  • El blog de NAVALI

    Luego del blog de JONAV, apareció este otro… el blog de Navali, ni tan igual o mejor que el primero, solo sé que… lo que está aquí no es la última palabra.

lunes, 19 de octubre de 2020

OTRORA PERIODISMO DEPORTIVO

 


 “Donde el hombre haga esfuerzo físico, pericia y capacidad, este tendrá una cita con el deporte”, quienes recordamos esta frase, podemos dar testimonio y rendir un homenaje a los iniciadores del periodismo deportivo aquí en Ilo, en nuestra región de Moquegua. El otrora periodismo deportivo ileño, tenía relevancia a través de las emisoras radiales:” Ilo”, “Faro” y “Porteña”; me permito hacer mención a Víctor Raúl Carbajal C. (+), Fabio Herrera P., Ricardo Gamarra M., Humberto Savareza A., Bernardo Cruz G., entre otros, como Washington Bustamante, quien aún se encuentra en actividad, en este noble oficio del periodismo deportivo.

    Una época donde con matices y excepciones, primaba el ejercicio periodístico honesto, el criterio, donde lo que más importaba era la información, la buena información como premisa vocacional. Donde muchas veces era una odisea transmitir un partido, ya sea en el estadio “Mariscal Domingo Nieto” o en el Estadio del Distrito de “Pacocha”, por citar un ejemplo de las múltiples vicisitudes que pasaron; con la diferencia que en ese otro tiempo, se hacía actividad deportiva competitiva digna, en Ilo teníamos un equipo profesional de futbol, en nuestra región teníamos las mejores jugadoras de basquetbol a nivel nacional; además de que nuestro país, se hacía catalogar como potencia a nivel internacional, en futbol (Mundial 70, 78 y 82) y Vóley (categoría menores, juvenil y mayores). Ahora los resultados adversos de las competencias deportivas de toda índole, desfavorecen el estatus del periodismo deportivo.
    Si bien el periodismo deportivo, también ha evolucionado, no se salva del “amarillismo”, sobre todo de los principales medios informativos de la capital, lo afirmo así, porque nos llegan “pseudonoticias” absurdas, sin relevancia, pero que están vestidas de una importancia capital, creando amargos debates, donde todo el mundo busca su propio punto de vista, lo más radical y agresivo posible y donde la autocrítica ha desaparecido; importa más lo extradeportivo que el deporte en sí, quizás por la excesiva sobredosis informativa que tenemos en la actualidad.
    Está de más decir que el periodismo deportivo no siempre fue como es ahora, es por ello que escuchamos ese latiguillo permanente “todo tiempo pasado fue mejor”, una postura muy discutible, porque indudablemente es “otrora periodismo deportivo”; aun así, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Ilo, se mantiene en su organización, ahí están los miembros del actual Circulo: Paco Salas, Lucho Lozada, Roberto Arias, Washington, Fidel, Jesús, … persistentes en hacer llegar a la ciudadanía el acontecer deportivo.
    El 20 de Octubre del corriente, el Circulo de Periodistas Deportivos del Perú, celebra su aniversario número 79 y por ende se celebra en nuestro país, el Día del Periodista Deportivo, nos sumamos a la celebración y saludamos a todos ellos, incitándoles a que informen con veracidad, siendo función primordial de todo medio de comunicación, educar, instruir y orientar a la población.
    Termino con esta frase alentadora: “El periodista deportivo es un privilegiado, dado que empieza a jugar cuando el partido termina, por eso gana siempre”.


Share:

EL AMATEUR

   


 El amateur es el aficionado a una determinada actividad en un área de estudio o entretenimiento; y el fútbol como entretenimiento lo es para profesionales y aficionados.

     Considerando que el fútbol es pasión de multitudes y uno de los deportes más populares, también lo es en nuestro querido Puerto de Ilo, en nuestra Región del Cobre; a pesar del descalabro nacional a nivel de clubes profesionales y selección.

     Porque el aficionado que participa ya sea como jugador, directivo, director técnico e incluso como periodista deportivo, muchas veces no reciben ni un centavo, pero ahí están, ya sea "por amor al arte", "por amor a la camiseta".

     Y muchas veces este fenómeno social abarca casi todas las pasiones humanas: el amor, el desamor, el odio, el orgullo, la justicia, la injusticia, la solidaridad, la sed de venganza, el coraje, la ambición, la cobardía, la violencia, el culto al dinero, el poder.

     Esta actividad social, este juego nos apasiona, más aun si somos parte del equipo, nos dejamos llevar por el sentimiento arraigado de la competitividad, competencia, competición.

     Nos arraiga el sentimiento ganador que no debe confundirse con el afán de victoria por encima de todo.

     Ganador es aquel que intenta la victoria desde el compromiso, desde una idea clara y rotunda, desde el estilo, desde la lucha, la dignidad y el orgullo. Uno lo deja todo en la cancha para ganar; pero si perdemos y hemos obrado desde las premisas expuestas, no es un fracaso, a lo sumo es una decepción, una tristeza nada más.

     La victoria siempre se consigue a largo plazo, si has sido fiel a tu estilo, con tu sello, con tu forma de jugar y competir, fiel a tus compañeros, a tu entrenador o a tus jugadores; a tu filosofía y a la disciplina del grupo.

     A pesar que el fútbol profesional ha perdido parte de su magia, pues antes otras eran las motivaciones; el fútbol amateur en Ilo continua con su encanto mágico, en una cancha de tierra y piedras, terreno de juego agreste donde veintidós amateurs, juegan ardorosamente; independientemente si pierden, empatan o ganan, vibran con cada gol, aun contra las lesiones, contra la adversidad; ellos están ahí, cada fin de semana, cada domingo.

     Desde aquí quiero hacer llegar mi reconocimiento a todos los equipos que se encuentran en competencia deportiva en nuestra localidad, a toda sociedad que contribuye a que la magia futbolística del amateur persista.

     El fútbol, "fulbo", "fubol" o como lo dice un conocido comentarista deportivo: el "jutbol" peruano, sea cual fuese la pronunciación del aficionado, es ineludible que el fútbol amateur con el atractivo que lo caracteriza, seguirá con su magia singular, aquí en nuestra región o en cualquier parte del mundo.



Share:

jueves, 1 de octubre de 2020

DIA DEL PERIODISTA


PARA EL PERIODISTA COMPROMETIDO CON LA CIUDADANIA, CON SU PUEBLO, AUN SABIENDO QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE PUBLICO… SER PERIODISTA, TAMBIEN ES ACERCARSE A LOS HUMILDES, PARA COMPRENDER SU DESOLACION, DESCONSUELO Y TRATAR DE AMPLIFICAR SU VOZ.

VEMOS Y VEMOS, DESPUES CONTAMOS, PERO EN ESE CONTAR, EN ESE NARRARLO, PODEMOS TAMBIEN INTERVENIR EN ESA HISTORIA Y DEJAR DE SER UN SIMPLE NARRADOR O UN SIMPLE ESCRITOR, PARA SER PARTE DE LA HISTORIA.
POR UNA PRENSA COMPROMETIDA CON NUESTRA SOCIEDAD.

MEDIANTE ESTE BLOG HACER LLEGAR EL SALUDO A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA VERDAD Y SIGUEN DENUNCIANDO LA CORRUPCION, QUE LA PRENSA NUNCA SE CALLE, NI SE DEJE SILENCIAR, QUE NO SEAN COMPLICES DE LA MUERTE MORAL Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO.


El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. Esta fecha corresponde a la aparición del primer diario del Perú y América, el "Diario de Lima", fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.

El General Odría aceptó el pedido de la Federación Peruana de Periodistas y fue el 1 de octubre de 1953 que mediante Decreto Supremo 2521 se instituye el "Día del Periodista Peruano".

En esta ocasión celebramos a todas las mujeres y hombres, redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web, que se sacrifican a diario para brindarnos información, comunicarnos los sucesos de actualidad e investigar a fondo los temas más importantes del quehacer nacional e internacional.                


                                                          Homenaje al Periodista


El homenaje, a los hombres y mujeres que se desviven para que nos informemos todas las mañanas. Aquel que cree ingenuamente que la verdad y la objetividad existen, aquel que tiene que soportar los más bajos insultos: amarillo, corrupto, coimero, chupamedias, etc., aquel que se rige por la ética y busca informar desinteresadamente a alguien que no conoce.
Mi saludo muy especial a aquellos periodistas que se dedican a la investigación, estos tienen el alma de Sherlock Holmes.
¿Y qué decir de los que hacen periodismo de oficina? Que son aquellos que se cansaron de lucharla en la calle y que tomaron una buena decisión: cuidar los frejoles. Mis saludos y felicitaciones por ello...!que suertudos!
Pobres, pobres periodistas. Pobres ilusos que piensan que ganaran plata con esto. Pobres aquellos que no pueden dormir en las noches porque su conciencia los reprime por ser corruptos. Y pobres aquellos que los confunden con estos.
Esto no es una oda, ni nada acerca de lo malo que es ser periodista. El periodismo es como una enfermedad. Una enfermedad degenerativa que te obliga a renunciar tu bienestar social y personal para crear una nota importante.
Pero ¿saben?!Hasta yo disfruto de esta enfermedad!
Por eso un homenaje a los que aún están, a los que luchan.
Y aquellos que lucharon y ya no están.
A los que escriben con un oído en el pueblo.
A los que formaron generación de jóvenes.
A los que no se vendieron.
Los que marcan la agenda ciudadana.
Los que leen entre líneas los periódicos o declaraciones públicas.
Los que repreguntan con audacia.
Un homenaje, al mártir periodista.

                           


                                          CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

ARTÍCULO 2.- TODA PERSONA TIENE DERECHO A:
INCISO IV.- A LA LIBERTAD DE INFORMACION, OPINION, EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO, MEDIANTE LA PALABRA ORAL, ESCRITA O IMAGEN, POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SIN PREVIA AUTORIZACION, CENSURA NI IMPEDIMENTO ALGUNO BAJO LAS RESPONSABILIDADES DE LEY.


A los hombres que trabajan en caliente, que sigue, que sigue, que rastrea el acontecimiento día a día, sigan apostando por esta profesión apasionante.

"La libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad democrática, es indispensable para la formación de la opinión pública; la verdad y el compromiso, son parte de la misión del periodista".

PARA EJERCER EL PERIODISMO, ANTE TODO, HAY QUE SER BUENOS SERES HUMANOS. LAS MALAS PERSONAS NO PUEDEN SER BUENOS PERIODISTAS. SI SE ES UNA BUENA PERSONA SE PUEDE INTENTAR COMPRENDER A LOS DEMAS, SUS INTENCIONES, SU FE, SUS INTERESES, SUS DIFICULTADES, SUS TRAGEDIAS.

 

Share:

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels