PARA EL PERIODISTA COMPROMETIDO CON LA CIUDADANIA, CON SU PUEBLO, AUN SABIENDO QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE PUBLICO… SER PERIODISTA, TAMBIEN ES ACERCARSE A LOS HUMILDES, PARA COMPRENDER SU DESOLACION, DESCONSUELO Y TRATAR DE AMPLIFICAR SU VOZ.
VEMOS Y VEMOS, DESPUES CONTAMOS,
PERO EN ESE CONTAR, EN ESE NARRARLO, PODEMOS TAMBIEN INTERVENIR EN ESA HISTORIA
Y DEJAR DE SER UN SIMPLE NARRADOR O UN SIMPLE ESCRITOR, PARA SER PARTE DE LA
HISTORIA.
POR UNA PRENSA COMPROMETIDA CON
NUESTRA SOCIEDAD.
MEDIANTE
ESTE BLOG HACER LLEGAR EL SALUDO A TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA VERDAD Y SIGUEN
DENUNCIANDO LA CORRUPCION, QUE LA PRENSA NUNCA SE CALLE, NI SE DEJE SILENCIAR,
QUE NO SEAN COMPLICES DE LA MUERTE MORAL Y ESPIRITUAL DEL PUEBLO.
El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. Esta fecha corresponde a la aparición del primer diario del Perú y América, el "Diario de Lima", fundado por Jaime Bausate y Mesa en 1790.
El
General Odría aceptó el pedido de la Federación Peruana de Periodistas y fue el
1 de octubre de 1953 que mediante Decreto Supremo 2521 se instituye el
"Día del Periodista Peruano".
En esta ocasión celebramos a todas las mujeres y hombres, redactores, reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del impreso, radio, televisión y web, que se sacrifican a diario para brindarnos información, comunicarnos los sucesos de actualidad e investigar a fondo los temas más importantes del quehacer nacional e internacional.
Homenaje al Periodista
El homenaje, a los hombres y mujeres que se desviven para que nos informemos todas las mañanas. Aquel que cree ingenuamente que la verdad y la objetividad existen, aquel que tiene que soportar los más bajos insultos: amarillo, corrupto, coimero, chupamedias, etc., aquel que se rige por la ética y busca informar desinteresadamente a alguien que no conoce.
Mi saludo muy especial a aquellos periodistas que se dedican a la investigación, estos tienen el alma de Sherlock Holmes.
¿Y qué decir de los que hacen periodismo de oficina? Que son aquellos que se cansaron de lucharla en la calle y que tomaron una buena decisión: cuidar los frejoles. Mis saludos y felicitaciones por ello...!que suertudos!
Pobres, pobres periodistas. Pobres ilusos que piensan que ganaran plata con esto. Pobres aquellos que no pueden dormir en las noches porque su conciencia los reprime por ser corruptos. Y pobres aquellos que los confunden con estos.
Esto no es una oda, ni nada acerca de lo malo que es ser periodista. El periodismo es como una enfermedad. Una enfermedad degenerativa que te obliga a renunciar tu bienestar social y personal para crear una nota importante.
Pero ¿saben?!Hasta yo disfruto de esta enfermedad!
Por eso un homenaje a los que aún están, a los que luchan.
Y aquellos que lucharon y ya no están.
A los que escriben con un oído en el pueblo.
A los que formaron generación de jóvenes.
A los que no se vendieron.
Los que marcan la agenda ciudadana.
Los que leen entre líneas los periódicos o declaraciones públicas.
Los que repreguntan con audacia.
Un homenaje, al mártir periodista.
CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
ARTÍCULO 2.- TODA PERSONA TIENE DERECHO A:
INCISO IV.- A LA LIBERTAD DE INFORMACION, OPINION, EXPRESION Y DIFUSION DEL PENSAMIENTO, MEDIANTE LA PALABRA ORAL, ESCRITA O IMAGEN, POR CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, SIN PREVIA AUTORIZACION, CENSURA NI IMPEDIMENTO ALGUNO BAJO LAS RESPONSABILIDADES DE LEY.
A los hombres que trabajan en caliente, que sigue, que sigue, que rastrea el acontecimiento día a día, sigan apostando por esta profesión apasionante.
"La
libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de una sociedad
democrática, es indispensable para la formación de la opinión pública; la
verdad y el compromiso, son parte de la misión del periodista".
PARA
EJERCER EL PERIODISMO, ANTE TODO, HAY QUE SER BUENOS SERES HUMANOS. LAS MALAS
PERSONAS NO PUEDEN SER BUENOS PERIODISTAS. SI SE ES UNA BUENA PERSONA SE PUEDE
INTENTAR COMPRENDER A LOS DEMAS, SUS INTENCIONES, SU FE, SUS INTERESES, SUS
DIFICULTADES, SUS TRAGEDIAS.












0 comentarios:
Publicar un comentario