lunes, 19 de octubre de 2020

EL AMATEUR

   


 El amateur es el aficionado a una determinada actividad en un área de estudio o entretenimiento; y el fútbol como entretenimiento lo es para profesionales y aficionados.

     Considerando que el fútbol es pasión de multitudes y uno de los deportes más populares, también lo es en nuestro querido Puerto de Ilo, en nuestra Región del Cobre; a pesar del descalabro nacional a nivel de clubes profesionales y selección.

     Porque el aficionado que participa ya sea como jugador, directivo, director técnico e incluso como periodista deportivo, muchas veces no reciben ni un centavo, pero ahí están, ya sea "por amor al arte", "por amor a la camiseta".

     Y muchas veces este fenómeno social abarca casi todas las pasiones humanas: el amor, el desamor, el odio, el orgullo, la justicia, la injusticia, la solidaridad, la sed de venganza, el coraje, la ambición, la cobardía, la violencia, el culto al dinero, el poder.

     Esta actividad social, este juego nos apasiona, más aun si somos parte del equipo, nos dejamos llevar por el sentimiento arraigado de la competitividad, competencia, competición.

     Nos arraiga el sentimiento ganador que no debe confundirse con el afán de victoria por encima de todo.

     Ganador es aquel que intenta la victoria desde el compromiso, desde una idea clara y rotunda, desde el estilo, desde la lucha, la dignidad y el orgullo. Uno lo deja todo en la cancha para ganar; pero si perdemos y hemos obrado desde las premisas expuestas, no es un fracaso, a lo sumo es una decepción, una tristeza nada más.

     La victoria siempre se consigue a largo plazo, si has sido fiel a tu estilo, con tu sello, con tu forma de jugar y competir, fiel a tus compañeros, a tu entrenador o a tus jugadores; a tu filosofía y a la disciplina del grupo.

     A pesar que el fútbol profesional ha perdido parte de su magia, pues antes otras eran las motivaciones; el fútbol amateur en Ilo continua con su encanto mágico, en una cancha de tierra y piedras, terreno de juego agreste donde veintidós amateurs, juegan ardorosamente; independientemente si pierden, empatan o ganan, vibran con cada gol, aun contra las lesiones, contra la adversidad; ellos están ahí, cada fin de semana, cada domingo.

     Desde aquí quiero hacer llegar mi reconocimiento a todos los equipos que se encuentran en competencia deportiva en nuestra localidad, a toda sociedad que contribuye a que la magia futbolística del amateur persista.

     El fútbol, "fulbo", "fubol" o como lo dice un conocido comentarista deportivo: el "jutbol" peruano, sea cual fuese la pronunciación del aficionado, es ineludible que el fútbol amateur con el atractivo que lo caracteriza, seguirá con su magia singular, aquí en nuestra región o en cualquier parte del mundo.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

TURISMO Y PASION

Datos personales

Mi foto
A los jóvenes entre los 15 y 95 años de edad, para que mantengan siempre un espíritu de eterna juventud. Para que mantengan siempre la esperanza por un mundo mejor. Que traspases el tiempo, el espacio y llegues a todos los hombres de todos los tiempos.
Con tecnología de Blogger.

Labels