Siempre
me llamo la atención alguna frase célebre, ya sea de algún gran pensador,
pedagogo, filosofo, maestro, líder, etc. y aunque también la gente de la calle
dice cosas interesantes. Ahora quiero contagiarles con esta frase “YO SOY
PORQUE NOSOTROS SOMOS” o “UBUNTU” que es un concepto africano tradicional de la
cultura Xhosa, que traducido a nuestra lengua podría decir:
“HUMANIDAD HACIA OTROS”,
“SOY PORQUE USTEDES SON”, “UNA PERSONA ES UNA PERSONA A CAUSA DE LOS DEMÁS”…
Algo parecido a “La Unión hace la Fuerza”, frase popular en la que los
actos y metas no son logros individuales, sino que se refiere al poder que
alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo
común. O el “Todos para uno y Uno para todos”, famoso juramento de unión y
auxilio mutuo.
Cuenta la anécdota que un antropólogo propuso un juego a los niños de una
tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a
los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos. Llegaron a la vez, después se sentaron todos a compartir y disfrutar del premio.
Cuando el antropólogo les pregunto porque habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, los niños le respondieron: “UBUNTU, UBUNTU”, ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Toda una lección, una muestra maravillosa de lo que es la hermandad y el amor por el que todos deberíamos guiarnos. Hermoso mensaje, un gran ejemplo de solidaridad y compañerismo. Fácil de aprender, difícil de aplicar, ¿Cuándo llegara a todos… y aplicarlo?, nunca es tarde para comenzar.
Vivimos en un mundo en el que se nos anima a quedarnos con todo lo que podamos, sin importar si se lo arrebatamos a una persona que realmente lo necesita. Se nos anima a ser egoístas, porque es lo que hacen las demás ovejas, casi todas. Consume todo lo que puedas, se feliz con ropa y accesorios de marca, y serás mejor, aparenta más que los demás, así conseguirás una gratificante y falsa ilusión de felicidad. Se trata de que nos van guiando hacia el rebaño, a seguir a los demás borregos, alimentar nuestro Ego, pero nos separan de lo que en realidad importa, lo que al final de nuestra vida nos hará sentir que algo ha merecido la pena. La satisfacción ya sea espiritual o física, no vale de nada si se consigue de forma aislada. Se trata de compartir el éxito, los triunfos y la alegría de los demás, empatizar con nuestro entorno, ser humildes y ayudar.
Desmond, Premio Nobel de la Paz, define así
este concepto: “Una persona con Ubuntu, está disponible para los demás,
respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son
buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una
gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o
menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos”
En síntesis, el Ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás. Ojala que nos contagiemos un poco de este concepto y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos.
En síntesis, el Ubuntu es un ser social. Y no es sino en relación a los demás. Ojala que nos contagiemos un poco de este concepto y de este modo de pensar para superar el galopante individualismo en que vivimos.










0 comentarios:
Publicar un comentario